Henry, líder no electo del país desde el asesinato en 2021 del presidente Jovenel Moïse, aceptó renunciar a mediados de marzo y ser sustituido por el Consejo para garantizar la estabilidad del país.
Los nueve miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití, encargados de restaurar el orden en un país sacudido por la violencia pandillera, juraron su cargo este jueves en el Palacio Nacional y se disponen a ser investidos, según un responsable de partido político. Imágenes de medios locales muestran a los integrantes del Consejo durante la ceremonia de juramento, acompañados por la música de una fanfarria.
El cuestionado primer ministro Ariel Henry, que había anunciado el 11 de marzo que dimitiría una vez instaladas las nuevas autoridades, oficializó su marcha en una carta.
“Agradezco al pueblo haitiano la oportunidad de servir a nuestro país con integridad, sabiduría y honor. Haití renacerá”, escribió Henry en la misiva.
A la espera de que el Consejo Presidencial designe a un nuevo primer ministro en los próximos días, Haití funcionará con un gobierno interino nombrado el miércoles. Los nueve integrantes del Consejo acudirán por la mañana a la oficina del primer ministro, conocida como Villa d’Accueil, en Puerto Príncipe, para su investidura.
El país caribeño ha sufrido una explosión de violencia desde finales de febrero, cuando poderosas pandillas lanzaron ataques contra comisarías, prisiones, sedes oficiales y el aeropuerto de Puerto Príncipe, en un pulso contra el controvertido Henry. Esas bandas, que controlan más del 80% de la capital, cometen numerosos abusos como asesinatos, violaciones, saqueos y secuestros.
Según Naciones Unidas, unos 360 mil haitianos son desplazados internos en un país de unos 11.6 millones de habitantes. La violencia de las bandas ha forzado a 95.000 personas a huir de la capital y ha sumido a cinco millones en una “hambruna aguda”, de acuerdo con expertos de la ONU.
Henry, líder no electo del país desde el asesinato en 2021 del presidente Jovenel Moïse, aceptó renunciar a mediados de marzo y ser sustituido por el Consejo, que está formado por siete miembros con derecho a voto seleccionados entre todo el espectro político de Haití y dos observadores sin voto.
La formación de esas nuevas autoridades fue confirmada el 12 de abril tras semanas de desacuerdos entre sus integrantes y con el gobierno saliente. Queda por ver si el Consejo será capaz de alcanzar un consenso sobre el nombramiento de un primer ministro y de ceder el poder a un gobierno electo a más tardar en febrero de 2026.
El país, azotado por la pobreza y la violencia, no celebra elecciones desde 2016. También se desconoce cómo responderán las pandillas del país al nuevo consejo, después de manifestar su molestia por haber sido excluidas de las conversaciones sobre la transición.