Realizan más de 700 pruebas de VIH

Culmina semana con 1,800 condones, 793 detecciones y 130 folletos entregados

0
382

Con 1,800 condones entregados, 793 detecciones y 130 folletos entregados culminó la semana de ‘Hazte la Prueba y Día Mundial del Sida’.

La Secretaría de Salud, a través de programa de VIH, realizó acciones del 20 de noviembre al 1 de diciembre para concientizar a la población sobre la importancia de realizarse esta detección por lo menos una vez al año.

Con motivo del Día Internacional de la Prueba del VIH que se conmemora el 27 de noviembre y el Día Mundial del Sida, la Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria II realiza pruebas rápidas para detectar esta enfermedad.

Se recomienda que todas las personas entre los 13 y los 64 años de edad se hagan la prueba de detección del VIH por lo menos una vez como parte de su rutina de salud, ya que durante estas fechas se refuerzan las acciones, pero durante todo el año las pruebas están disponibles de manera gratuita.

Las personas con ciertos factores de riesgo deben hacerse la prueba con más frecuencia; las  que resultaran reactivas, se inicia un protocolo para confirmar o descartar el VIH.

En México el tratamiento antirretroviral es gratuito, por lo que el inicio oportuno de tomarlos puede mantenerles saludables y reducir en gran medida su posibilidad de transmitir el virus.

Las personas que obtienen resultados negativos pueden seguir tomando medidas para prevenir la infección por el VIH, como usar siempre un condón durante las relaciones sexuales.

Motivos para realizarse la prueba:

  • Porque es la única manera de saber si se tiene VIH
  • Para proporcionar cuidados especiales en beneficio su salud
  • Para que ejerza una vida sexual de una manera plena y responsable.

Las pruebas son: voluntarias, seguras, gratuitas y confidenciales en todas las unidades de Salud; además se cuenta con también con asesoría por parte de personal capacitado en consejería.

Para las personas interesadas pueden acudir a realizarse su prueba a los centros de salud o al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (Capasits) o solicitar información al 6135510 extensión 151.