Cerca de 200 estudiantes visitaron, desde la semana pasada, el Museo de Arte de Ciudad Juárez, con el fin de acercarlos a recintos culturales y, de esa manera, despertar en el estudiantado el interés por las artes visuales
Bajo el propósito de que las y los estudiantes del Nivel Básico conozcan entornos y sitios en donde se plasma el arte y la cultura local, regional e internacional, la Secundaria Estatal #8368 realizó durante la semana pasada y principios de estas visitas guiadas al Museo de Arte de Ciudad Juárez, a fin de que las y los alumnos del plantel educativo conocieran recintos culturales de la localidad.
Cerca de 200 estudiantes (de primero, segundo y tercer grado) visitaron desde el pasado martes 4 de diciembre —hasta ayer— el museo que está ubicado en el área del PRONAF, y apreciaron diversas fotografías de artistas visuales locales que se exhiben en el recinto.
Para Rubén Gutiérrez, alumno del segundo grado de la escuela, el hecho de visitar espacios como el Museo de Arte de Ciudad Juárez representa una gran oportunidad para conocer el trabajo que realizan artistas locales; el estudiante reconoció que hasta hace poco no le interesaba mucho la pintura ni la fotografía, pero que después de visitar el museo le comenzó a llamar la atención las cuestiones del arte visual.
‘’Hemos visto fotografías de gente de aquí de Ciudad Juárez y eso es interesante. Lo que más me gustó fue que pudimos conocer muchas fotografías y que nos explicaron el significado de cada una de ellas’’, expresó.
María Elena Trejo, docente de artes visuales de la Secundaria Estatal #8368, fue la maestra que acercó a las y los estudiantes del plantel a visitar el Museo de Arte para que las y los alumnos expandieran sus conocimientos en la cuestión de la fotografía y la pintura.
La docente señaló que parte del programa de clase que tiene es acercar a los jóvenes a espacios en donde se preserve el arte, para que puedan conocer y palpar el trabajo que realizan los artistas locales y, de esa manera, fomentar en el estudiantado el interés por ese tipo de prácticas artísticas.
‘’Parte del programa de artes visuales es que los alumnos conozcan y reconozcan las instituciones que se dedican a la preservación o muestra de arte, entonces es importante para los chicos que conozcan esta parte de la ciudad. Los jóvenes se emocionan, les interesa y les gusta también, porque son cosas que no están acostumbrados a ver; en el salón les muestro por medio de una presentación, pero no es lo mismo visitar el lugar y estar observando todo’’, puntualizó.