Un cerebro consciente después de la muerte

Científicos hallan evidencias de que el cerebro humano es capaz de estar consciente por un corto periodo de tiempo a pesar de que el corazón haya dejado de latir

0
335

Un grupo de investigadores ha encontrado evidencia de que el cerebro humano sigue trabajando por un corto periodo de tiempo luego de la muerte, lo que sugiere que una persona podría tener consciencia de que está muerta.

Científicos de la Universidad de Medicina Stony Brook de Nueva York han llegado a dicha conclusión luego de estudiar varios casos de paro cardiaco en Estados Unidos y Europa.

El doctor Sam Parnia, titular de la investigación, explica que varias personas que han logrado ser resucitadas pudieron relatar los momentos posteriores a su muerte clínica, dando detalles de conversaciones entre el personal médico que los atendía.

Ellos describen ver a doctores y enfermeras trabajando, y dicen tener consciencia de todas las conversaciones, de cosas visuales que estaban sucediendo, que de otra manera no podrían saber”, explica Parnia.

Tecnicamente hablando, una persona es declarada muerta cuando su corazón deja de latir.

Así es como se obtiene la hora de una muerte”, añade el experto.

Luego que el corazón deja de latir, la sangre deja de circular al cerebro y comienza el fin.

Pero se ha reportado que este proceso puede tomar horas en completarse, dejando un margen de tiempo en el que una persona está oficialmente muerta y todavía consciente de lo que sucede a su alrededor.

El equipo liderado por Parnia espera que sus hallazgos ayuden a mejorar el tratamiento de los paros cardiacos y prevenir lesiones cerebrales durante la resucitación.

Al mismo tiempo, también estudiamos la mente y la conciencia humanas en el contexto de la muerte, para comprender si la conciencia se aniquila o si continúa después de que hayas muerto durante algún tiempo, y cómo se relaciona con lo que ocurre dentro del cerebro, en tiempo real”, .

La pregunta de qué pasa después de que morimos sigue siendo uno de los más grandes misterios de la humanidad, pero esta investigación muestra que tal vez hay un poco de vida después de la muerte.