La ministra de Exteriores, Gabriela Sommerfeld, aseguró que estarán dispuestos a restablecer las relaciones diplomáticas “sea con el presidente saliente o con la presidenta entrante”.
La ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, reiteró la voluntad del presidente Daniel Noboa de dialogar con México para restablecer las relaciones diplomáticas, rotas tras la intervención en la embajada mexicana en Quito para arrestar a Jorge Glas, exvicepresidente durante el mandato de Rafael Correa (2007-2017), a quien había concedido asilo.
Durante una entrevista con la agencia EFE, Sommerfeld insistió en la necesidad de diálogo con México tras la reciente victoria electoral de Claudia Sheinbaum.
“Nosotros siempre vemos el diálogo de forma positiva, con buenos ojos y apertura, sea con el presidente saliente o con la presidenta entrante. Ecuador siempre está abierto al diálogo”, señaló Sommerfeld, subrayando que la ruptura diplomática fue una decisión unilateral de México.
Sommerfeld también mencionó que México propuso a Suiza como intermediario, una oferta que Ecuador ha aceptado. Sin embargo, evitó calificar a Suiza como mediador, describiéndolo más bien como “un canal de comunicación diplomática”.
“Esto se puede resolver a través del diálogo. Si se quiere, con otras partes también, pero a través del diálogo, como nos han pedido varios países amigos”, enfatizó.
A pesar de la disposición al diálogo, Sommerfeld destacó que México ha declarado públicamente que “no van a abrir este diálogo, sino que se va a resolver todo en la Corte de La Haya”.
Tanto México como Ecuador han presentado demandas mutuas en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), acusándose de violar estatutos internacionales. México acusa a Ecuador de romper la inviolabilidad de las sedes diplomáticas, mientras que Ecuador sostiene que México se entrometió en asuntos internos y abusó de la inmunidad diplomática.
Sommerfeld afirmó que la crisis con México no comenzó con la detención de Glas, sino “mucho antes, con varios incumplimientos desde diciembre por parte de la Embajada y del propio presidente de México”.
Entre estos incumplimientos, mencionó la consideración de Glas como “huésped” de la Embajada y declaraciones de López Obrador relacionadas con el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. La canciller destacó un reciente fallo judicial en Ecuador que calificó de legal la detención de Glas, argumentando que se produjo durante un estado de excepción contra el crimen organizado en el que estaba suspendido el derecho a la inviolabilidad del domicilio.
Jorge Glas, que se declara un perseguido político, tiene dos condenas por corrupción y está actualmente procesado por presunto peculado. Desde su detención, se encuentra recluido en la cárcel de máxima seguridad La Roca en Ecuador, y México solicita su liberación para cumplir con el asilo otorgado.