Arredondo fue liberado al pagar fianzas de 10 mil dólares por cada cargo por su inacción en el tiroteo en la Escuela Primaria Robb de Uvalde.
Dos años después del trágico tiroteo en la Escuela Primaria Robb en Uvalde (Texas), Pedro (Pete) Arredondo, exjefe de policía del Distrito Escolar Independiente Consolidado de la localidad, fue arrestado, informó el sheriff del condado de Uvalde, Rubén Nolasco, a la cadena CBS.
Tras su arresto, Pete Arredondo fue liberado al pagar fianzas de 10 mil dólares por cada cargo. La decisión del gran jurado de acusar a él y a otro oficial que respondió al tiroteo en Uvalde ha generado reacciones encontradas. Jesse Rizo, tío de Jackie Cazares, una de las víctimas, expresó: “Sabía que este día llegaría, pero no sabía cuándo”.
El Distrito Escolar de Uvalde, en una declaración a CBS, afirmó que se enteró de las acusaciones formales a través de los medios y expresó sus condolencias a las familias afectadas. “Nuestros corazones están con todos los afectados por esta difícil situación”, señaló el distrito.
¿De qué estaba acusado Pete Arredondo?
Arredondo estaba bajo custodia y estaba siendo acusado de 10 cargos de poner en peligro a menores de edad. Las acusaciones formales alegan que no actuó de manera adecuada durante el tiroteo, incluyendo ordenar la evacuación del ala de la escuela donde ocurrió la masacre y no verificar si una puerta del aula estaba cerrada con llave. También se le acusa de no haber entregado a los niños a un proveedor de atención de emergencia.
El tiroteo en la Escuela Primaria Robb en 2022 resultó en la muerte de 19 estudiantes y dos profesores. Cuando los agentes irrumpieron en la escuela, se había convertido en el escenario de uno de los tiroteos más letales de la historia de Estados Unidos. El atacante fue abatido por los agentes del orden después de más de una hora de espera para intervenir, lo que generó fuertes críticas. Arredondo fue despedido tres meses después del incidente.
Jesse Rizo calificó el arresto de Arredondo como un avance positivo, aunque expresó su deseo de que más agentes enfrenten cargos.
“Es evidente que lo que hizo estuvo mal. Podría haber salvado muchas vidas, pero quedarse allí buscando llaves durante tanto tiempo es inaceptable”, afirmó Rizo.
En enero, el Departamento de Justicia publicó un informe crítico sobre la respuesta de las fuerzas del orden al tiroteo, destacando múltiples fallas en la actuación de Arredondo y otros oficiales. En mayo, las familias de las víctimas llegaron a un acuerdo de 2 millones de dólares con la ciudad de Uvalde, compensación que será destinada a las familias de los niños fallecidos y a dos niños que sobrevivieron.
Otro agente y Meta, acusados en el tiroteo
Adrián Gonzales, otro de los implicados, también fue acusado por el gran jurado, según informes de los medios locales. El departamento del sheriff dijo el jueves que Gonzales aún no había sido acusado y que no podían proporcionar detalles sobre su situación.
Los cargos contra Arredondo, y Gonzales son las primeras denuncias penales presentadas contra cualquier oficial que respondió al incidente. La fiscal de distrito del condado de Uvalde, Christina Mitchell, no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios realizados por la agencia Reuters. Mitchell confirmó al periódico Uvalde Leader-News que se brindarían más detalles una vez que Gonzales sea procesado, lo que, según dijo, ocurrirá el viernes.
En mayo, los familiares de las víctimas presentaron demandas contra Meta, Activision Blizzard y su empresa matriz Microsoft, junto con el fabricante de armas Daniel Defense, por lo que afirman fue una colusión en la comercialización de armas a los jóvenes.
En un aviso emitido a principios de esta semana en el que se declaraba que la violencia con armas de fuego en el país era una crisis de salud pública, el director general de sanidad estadounidense señaló que ha sido la principal causa de muerte entre niños y adolescentes del país desde 2020.
También señaló que la tasa de mortalidad por armas de fuego entre los jóvenes en Estados Unidos es 11 veces mayor que en Francia, 36 veces mayor que en Alemania y 121 veces mayor que en Japón.