Fuentes anónimas aseguran que Joe Biden ha empezado a aceptar la idea de que quizá no pueda ganar las elecciones del 5 de noviembre.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha empezado a aceptar la idea de que quizá no pueda ganar las elecciones del 5 de noviembre y tenga que abandonar la carrera electoral, informó el jueves el New York Times, citando a varias personas cercanas al mandatario.
Las mismas fuentes aseguraron que Biden se está tomando en serio los llamamientos para que dé un paso al costado como candidato demócrata y varios demócratas creen que su salida es solo cuestión de tiempo, según fuentes familiarizadas con el asunto.
Está haciendo un examen de conciencia, lo sé a ciencia cierta”, dijo una de las fuentes, que pidió permanecer en el anonimato. “Lo está pensando muy seriamente”.
Biden, de 81 años, ha enfrentado una creciente presión por parte de destacados miembros de su partido para que ceda su posición en la papeleta electoral después de su mala actuación en el debate contra el expresidente Donald Trump, el candidato republicano, que suscitó dudas sobre su edad y su capacidad para ganar en noviembre.
El presidente se ha opuesto a los llamamientos, argumentando que ha ganado millones de votos en las primarias de los últimos meses y que es la elección de los votantes demócratas.
Otra de las fuentes, un asesor demócrata en el Congreso, dijo que parecía que el presidente se daba por vencido después de que algunos legisladores, entre ellos el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, le instaron a abandonar la carrera.
Da la sensación de que es una cuestión de (…) cuándo, no de si”, dijo el asesor.
Biden está convaleciente de Covid-19 en su casa de Rehoboth Beach, en el estado de Delaware. El jueves no estuvo en ningún acto público tras concluir el miércoles un viaje al estado de Nevada.
La campaña de Biden se centra en tres de los siete estados disputados tras el debate, un camino muy angosto hacia la victoria, pero ha rechazado las sugerencias para que se haga a un lado.
No está vacilando en nada. El presidente ya ha tomado su decisión”, dijo el subdirector de la campaña, Quentin Fulks, en Milwaukee, donde se celebra la convención republicana. “Joe Biden ha dicho que se presenta a la presidencia de Estados Unidos. Nuestra campaña sigue adelante”.
Otra fuente, un funcionario de la campaña de Biden, dijo lo contrario. “Sí, se ha acabado. Es solo cosa de tiempo”.