Buscan eliminar las inundaciones de la avenida Insurgentes en la Zona Centro

0
44

Con el objetivo de acabar con las inundaciones en la Zona Centro y tener una ciudad con mejor movilidad, el Comité de Inversiones del Fideicomiso de Puentes Fronterizos, aprobó dos obras que ayudarán a combatir esa problemática, informó el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar.

A petición del alcalde, este día se reunió el Comité y se presentó la creación de un cruce pluvial por debajo de las vías férreas existentes, a la altura de la avenida Insurgentes, así como la rehabilitación del cárcamo de bombeo en esa misma arteria.

“Estas obras se pueden realizar con los remanentes de los recursos del fideicomiso y el objetivo es que por fin no se inunde esta zona de la ciudad que tiene más de 50 años con el problema y hemos dado las aprobaciones para que se realicen y esperamos que terminen con esta historia de inundaciones”, dijo el Presidente.

El director del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua, Rogelio Fernández Irigoyen, explicó que esta obra es una continuación de la construcción de un canal cerrado mediante muros y losa de concreto premezclado, en el patio de maniobras de Ferromex, paralelo a las vías de ferrocarril.

Será la construcción de un canal a base de estructura de concreto reforzado de sección rectangular doble prefabricado, por debajo de las vías férreas y para ello se deberán llevar a cabo trabajos de trazo y nivelación, excavaciones, tratamiento y compactación del terreno natural, así como el retiro de las vías férreas.

Además de considerar el desmonte, desazolve y limpieza de 8 mil 119 metros cuadrados de la Acequia del Pueblo, indicó.

Este será un ducto cerrado, con rejillas de 3.5 metros de ancho en plantilla y 1.5 de alto, no está a la vista y está en medio de la vialidad y en ciertas intercepciones tiene rejillas para poder captar el agua.

Para esta obra se solicita una inversión de 24 millones de pesos, donde se considera el costo de los permisos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, del Ferrocarril Mexicano (Ferromex), la póliza de fianza y supervisión externa.

La segunda obra fue la rehabilitación del cárcamo de bombeo en la avenida Insurgentes, donde se busca evitar que el paso a desnivel se continúe inundando y afecte la circulación en esta parte de la ciudad.

Los trabajos de rehabilitación serán mediante muros y losa, así mismo la construcción de caseta para tableros eléctricos y la instalación del sistema hidráulico y del sistema eléctrico de media tensión.

Además de colocar dos bombas con salida de 10 pulgadas, la colocación de 322 metros de tubería de PVC y la restitución de la imagen urbana del sitio.

Para esta obra se solicita una inversión de 14 millones 685 mil 482 pesos y se realizará con recursos remanentes del Fideicomiso.

El Presidente Pérez Cuéllar informó que el Comité analizó las obras y el impacto que tienen para la comunidad, por lo que se votó a favor de ellas.

Agregó que el Fideicomiso ya se encuentra en diálogos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, así como con Ferromex para obtener sus permisos y poder llevar a cabo la obra.

El beneficio para los juarenses será muy importante porque se pretende acabar con las inundaciones que por décadas han perjudicado a la comunidad fronteriza.