La judoca mexicana Prisca Awiti es el orgullo nacional, logró lo impensable y se llevó la Plata en la categoría de -63 kilogramos, en un hecho histórico, ya que es la primera presea en la disciplina en la historia de México y ahora será inmortal en el muro Olímpico.
¿Cómo ganó la Plata la mexicana Prisca Awati?
La mexicana Prisca Guadalupe Awiti decdiió participar por México por la calidez de su gente, no por ser un número más como lo hacen las federaciones de otros países y respondió con una medalla Olímpica.
Apenas iniciaba el combate y Prisca logró un Wasabi espectacular, el cual puso contra la lona a la eslovena y contó el primer punto.
Pero un descuido puso a Awiti conttra la lona, no se pudo quitar la técnica de su rival y quedó inmovilizada por la eslovena, quien no aflojó sobre el tatami.
Luego de 10 segundos, el sueño del Oro se esfumaba, Awati caía ante la eslovena y las lágrimas corrieron sobre su rostro, pero fue una Plata que sabe a oro, porque es una categoría por demás cometida en los -63 kilogramos.
Todo México se detuvo para ver la Final de Prisca Awiti en judo, un deporte donde México nunca había sobresalido en la historia y es una de las grandes historias de la nación tricolor para inspirar a las próximas generaciones.