Mejor no pudo haberle salido el tiro al alcalde reelecto, Cruz Pérez Cuellar.
El cabildo quedó más que planchado para su proyecto rumbo al 27.
La cadena de torpezas electorales de sus acérrimos adversarios, de la alianza transgénero, le dejaron el camino perfectamente empedrado y alineado para realizar su propósito de ser el candidato por Morena a la gubernatura del Estado.
El cabildo de Ciudad Juárez queda así:
Diez regidores para Morena; cinco para el PT; uno para el PRI; uno para el PAN; uno para el Verde; uno para MC y uno para, Pueblo.
Y obviamente el voto de la Sindicatura.
Según mi apreciación, de estos 20 regidores, habría una mayoría natural de 16; o sea, 10 de morena, 5 del PT y el voto del Verde.
Más la influencia que pueda tener la síndica.
Y luego habría la negociación sencilla con el voto del PRI, y del PAN.
Los votos posiblemente contrarios por sistema, son únicamente el de MC y el de Pueblo.
Oposición sana para legitimar cualquier iniciativa.
El cabildo municipal desempeña un papel crucial en la gestión local, representando los intereses y necesidades de la comunidad y contribuyendo al desarrollo sostenible del municipio.
Entre sus funciones están:
* Legislar y aprobar ordenanzas y reglamentaciones: El cabildo tiene la responsabilidad de crear y aprobar leyes locales que regulan el funcionamiento y desarrollo del municipio. Estas normativas pueden abarcar temas como la administración pública, servicios públicos, participación ciudadana y más.
* Presupuesto y administración de recursos: Los ediles del cabildo presentan, analizan y votan sobre el presupuesto municipal.
También les corresponde administrar la riqueza pública del municipio y expedir el Bando Municipal anualmente.
* Participación ciudadana: El cabildo debe asegurar la participación activa de los ciudadanos y vecinos en la toma de decisiones locales. Esto puede incluir la recepción y consideración de peticiones ciudadanas.
* Organización interna y relaciones municipales: Además de regular su propia organización interna, el cabildo también regula las relaciones entre los órganos de gobierno municipal y los vecinos.
Esto contribuye a la eficiencia y buen funcionamiento del municipio.
A partir de septiembre, toman protesta los nuevos regidores y veremos cómo se desempeñan el próximo trienio.
CARTAPACIO
Conectajuarez no se hace responsable de los puntos de opinión de los columnistas que participan en este medio de comunicación, es responsabilidad única de quien lo escribe, el autor sostiene cada uno de sus argumentos.