Desde que sustituyó a Joe Biden, la demócrata remontó la desventaja de cinco puntos que tenía el presidente
La vicepresidenta y candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Kamala Harris, rebasó al republicano Donald Trump en todas las encuestas aplicadas en lo que va de agosto.
En un sondeo realizado el domingo pasado por Morning Consult, Harris ganaba con 48 por ciento de las preferencias contra 44 por ciento obtenido por Trump.
Asimismo, Harris llevó la delantera con 46 por ciento de la preferencia ante 45 por ciento del republicano, según la consulta de Issues and Insights publicada el sábado, y adelantó con 50 contra 49 en otro sondeo de la cadena CBS.
El viernes, en la encuesta de la Universidad de Massachusetts, Harris aventajó a Trump por 46 por ciento contra 43 del expresidente.
Otro ejercicio demoscópico el mismo día de Fabrizio, Lee & Associates dio empate con 49 puntos.
Harris también venció a Trump por 47 por ciento a 42 el 31 de julio en consulta de RMG Research.
Un día antes, Progress Action Fund encontró 48 por ciento a favor de la vicepresidenta en contraste a 47 por ciento para el magnate, mientras que la consultora Malcolm encontró 50 para Harris y 48 para Trump.
Antes de que el presidente de Estados Unidos dejara la candidatura a la reelección, Trump aventajaba al mandatario Joe Biden por unos 5 puntos en promedio en la mayoría de las encuestas.
Harris cosecha sus mejores resultados entre las mujeres y también entre los votantes negros, que marcaron además una predisposición mayor de asistir a participar en las elecciones que la que habían manifestado cuando Biden era el candidato demócrata.
La candidata demócrata emprenderá esta semana una campaña masiva en estados clave, lo que le supondrá una agenda de viajes mucho más intensa que la de su oponente, el expresidente Donald Trump, quien aún arrastra las consecuencias de un atentado en Pensilvania, que no le permite moverse con soltura en espacios abiertos para mitines.
Según un conteo de la cadena NBC, Trump ha pronunciado discursos en 10 estados desde el debate del 27 de junio, mientras que Joe Biden viajó a ocho estados durante los últimos 24 días de su candidatura.
En contraste, los viajes de Harris esta semana la llevarán a siete estados en menos de una cuarta parte del tiempo.
La gira de Harris contempla cinco estados que se convirtieron en demócratas en las elecciones de 2020, cuando Biden llegó a la presidencia con ella como su compañera de fórmula: Pensilvania, Wisconsin, Michigan, Georgia y Arizona.
También hará escala en Carolina del Norte, donde Biden perdió por un estrecho margen, y Nevada, donde los demócratas ganaron por poco porcentaje.
Trump ha tenido que cambiar su estrategia, ya que contra Biden se centraba en la edad del presidente y los errores que llegó a cometer en público, por lo que cuestionaba su cognición. La brecha generacional con Kamala Harris le ha jugado en contra.