Como parte del compromiso para la erradicación y prevención de la violencia y la delincuencia en planteles educativos, la Fiscalía de Distrito Zona Norte, a través de la Agencia Estatal de Investigación y el Grupo de Orientación Escolar Chihuahuense (Goechi), capacitó a 20 mil 188 personas con diversas pláticas, impartidas durante el ciclo escolar 2023-2024.
Fueron 16 mil 379 alumnos, 2 mil 095 docentes y 1,714 padres de familia de diversos niveles educativos, a quienes se brindó, mediante talleres y charlas, las herramientas para detectar casos de abuso sexual, maltrato infantil, acoso escolar, omisión de cuidados y violencia familiar.
Con estas acciones se permitió identificar y atender 31 casos relacionados con dichas problemáticas, así como el aseguramiento de juguetes bélicos. En total se visitaron 137 planteles: siendo 2 preescolares, 41 primarias, 68 secundarias y 26 preparatorias.
Las charlas dirigidas a estudiantes abordaron temas como: “Adolescentes en conflicto con la ley”, “Acoso escolar”, “Identificación y tipos de agresores sexuales”, “Acoso y abuso sexual”, “Uso responsable de redes sociales” y “Prevención del abuso sexual”.
A los padres de familia y a la sociedad en general, les impartieron temas como: “Tipos y factores de violencia familiar”, “Identificación de tipos de agresores sexuales”, “Protocolo para la prevención del abuso sexual a NNA”, “Las drogas y adicción”, “Violencia y conductas ilícitas”, “Obligaciones de los padres de familia”, entre otros.
La FGE refrenda su compromiso con la sociedad para el combate a los índices delictivos, comenzando con la comunidad estudiantil.