Dentro de la atención integral que se brinda a la mujer embarazada, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realiza la prueba rápida para la detección del VIH en mujeres en gestación, a fin de evitar el contagio del bebé.
La coordinadora de auxiliar de Salud Pública, Dra. Brenda Lizeth Ramírez Vega, informó que se trata de una medida preventiva que se realiza como parte de las acciones de control prenatal.
La prueba de VIH en embarazadas es una prueba muy sencilla, se debe de realizar una autorización de consentimiento informado, y posterior a esto se extrae una gota de sangre de la punta del dedo, la cual se coloca en la prueba y en tan solo 10 minutos se emite el resultado el cual se le dará en ese momento y es confidencial; si el resultado fuese positivo será necesario, confirmarse con otra prueba de sangre.
La prueba de VIH durante el embarazo es necesaria se realice en 2 ocasiones, la primera durante el primer trimestre de embarazo (de la semana 1 a la 12 de gestación) y la segunda en el tercer trimestre del embarazo (desde la semana 27 hasta antes de finalizar el embarazo).
La mujer embarazada con VIH puede trasmitir la infección por las siguientes vías durante el embarazo, al momento del parto vaginal y al alimentar al recién nacido con leche materna; por lo que una mujer con VIH no debe de amamantar a su bebe.
Existen medicamentos que la madre puede tomar durante el embarazo para que el bebé nazca libre de la enfermedad, por ello el mayor reto es que la madre se realice ambas pruebas para estar segura de que no padece la enfermedad y si la padece iniciar lo más pronto posible el tratamiento.
Finalmente, exhortó a las mujeres embarazadas a realizarse ambas pruebas para la detección de VIH en los módulos PrevenIMSS de todas las Unidades de Medicina Familiar, para ser atendidas oportuna y adecuadamente.