Mafalda cumple 60 años y festeja de esta manera

0
88

En los últimos años, Mafalda ha seguido vigente a través de nuevas formas de difusión. En 2020, el fallecimiento de Quino marcó el fin de una era, pero su obra continúa inspirando a nuevas generaciones

“¿Qué importan los años?” se pregunta en una tira Mafalda, la irreverente niña de historieta que cumple este domingo 60 años y que lo festeja en una plaza homónima en Buenos Aires, plagada de murales del personaje que, vuelto escultura, puebla los parques del mundo.

Sesenta años después, la niña rebelde sigue vigente y encuentra nuevas formas de ser narrada: las esculturas del personaje que recorren las plazas del mundo, la futura serie en Netflix y el proyecto de Mafalda Inmersiva, una exposición que se mete en el mundo del cómic usando herramientas de realidad extendida.

“El discurso de Mafalda sigue más vigente que nunca”, dijo Maitena, la dibujante argentina célebre por sus “Mujeres alteradas” y que estuvo en el festejo dando la charla “Mafalda y Quino contados por Maitena”.

“El mundo de Mafalda está roto, lastimado. Habla, 40 años antes, de lo que está pasando ahora con el planeta”, sentenció Maitena.

En una tira de la historieta, Mafalda escucha a la radio que dice “fijó el gobierno precios máximos a los artículos de primera necesidad”. Y se pregunta la niña: “¿Y a cuánto está la sensatez?”. Con sus reflexiones, el personaje de historieta atraviesa generaciones, y es leída por por padres e hijos.

“Yo la leía de chiquita y también la leo de grande, hoy en día la leemos con mi hija”, dijo a la AFP Adriana Sosa, de 36 años, para quien las críticas de Mafalda aún “siguen vigentes”.

Al evento asistieron escritores, humoristas y dibujantes. También hubo talleres de dibujo repletos de niños que bocetaron su propia versión del personaje o de sus amigos de las viñetas, mientras que carteles con diálogos de la historieta minaron la plaza colgados de los árboles y clavados sobre el césped.

– “Mafalditas por el mundo” –

Mafalda fue creada por Joaquín “Quino” Lavado -fallecido hace cuatro años-, publicada por primera vez el 29 de septiembre de 1964 y por última el 25 de junio de 1973.

Sus libros fueron traducidos a más de 30 idiomas y sólo en Argentina se vendieron más de 20 millones de ejemplares.

Ahora, también podrá disfrutarse una versión audiovisual en una plataforma de “streaming”, ya que Netflix anunció en agosto que lanzará una serie animada dirigida por el director argentino Juan José Campanella, ganador de un premio Oscar por El secreto de sus ojos.

Se trata de un fenómeno que recorre el mundo y no sólo en el papel, también en las esculturas de Pablo Irrgang, quien inauguró este viernes una figura de Mafalda en el Jardín de las Artes de la Fundación Cultural en Santiago de Chile.

“Estoy llevando mafalditas por el mundo (…) si no me sale mal la cuenta esta es la décima”, dijo a la AFP Irrgang en la inauguración.

La escultura de 80 centímetros de alto muestra a la niña de pelo corto y flequillo con un vestido rojo. Aunque los colores van cambiando en las otras ciudades donde se encuentra la obra como Lima, Caracas o Barcelona.

“Mafalda es como un símbolo de esos ideales que propiciaba esta niña que impulsaba la paz, rebelde, contestataria, un símbolo de mi generación”, señaló Irrgang, que inaugurará este año más esculturas en México, Madrid y San Pablo.

Pero Irrgang no solo quiere las plazas del mundo, también pretende llegar a la ONU.

“En las historietas, Mafalda siempre decía que ella quería ser intérprete en Naciones Unidas para cambiarles el mensaje como intérprete a los interlocutores y propiciar la paz. Con Quino lo dijimos como un chiste y yo ahora lo estoy asumiendo como un reto verdadero”, señaló Irrgang.

– Entrar a la vida de Mafalda –

Mafalda se reinventa constantemente para “llegar a públicos nuevos”, explicó a la AFP Damián Kirzner, presidente de Newsock, la productora que lleva adelante el proyecto “Mafalda Inmersiva”.

Se trata de un recorrido por diferentes salas en donde se representará la vida del personaje de historieta, aprovechando los recursos que brinda la tecnología de realidad virtual, realidad aumentada, hologramas, entre otras, y que está previsto inaugurarse en Buenos Aires en la primera mitad de 2026.

“Van a poder entrar al departamento de Mafalda, o al almacén de Manolito (otro personaje de la tira)”, detalló Kirzner.

Es relevante destacar el impacto cultural que este personaje ha tenido a lo largo de las décadas, tanto en Argentina como a nivel global. Mafalda, creada por Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como Quino, no es solo una niña rebelde en papel, sino un ícono que ha trascendido las viñetas para convertirse en una voz crítica frente a las injusticias del mundo.

En los últimos años, Mafalda ha seguido vigente a través de nuevas formas de difusión. En 2020, el fallecimiento de Quino marcó el fin de una era, pero su obra continúa inspirando a nuevas generaciones. La serie que Netflix lanzará dirigida por Juan José Campanella es un ejemplo de cómo Mafalda sigue presente en la cultura popular contemporánea. Además, la exposición “Mafalda Inmersiva”, que se estrenará en Buenos Aires en 2026, permitirá a los visitantes adentrarse en el universo de la historieta a través de tecnologías como la realidad aumentada y los hologramas, proporcionando una experiencia renovada.

Otro fenómeno interesante es la expansión internacional de las “Mafalditas” de Pablo Irrgang, quien ha esculpido múltiples versiones de Mafalda que ahora adornan plazas en diferentes ciudades del mundo, como Santiago de Chile, Lima, Caracas, Barcelona, y próximamente en México, Madrid y São Paulo. Este esfuerzo no solo simboliza la trascendencia del personaje, sino también el anhelo de que sus mensajes sobre la paz y la justicia social lleguen incluso a instituciones globales como la ONU.

Quino siempre destacó que Mafalda no era solo una niña contestataria, sino un reflejo de las tensiones sociales y políticas de su tiempo. A través de sus preguntas sencillas pero profundas, como “¿Y a cuánto está la sensatez?”, el personaje sigue resonando con públicos de todas las edades que, hoy más que nunca, encuentran en sus tiras una reflexión atemporal sobre el estado del mun

Con información de Agence France-Presse / Martín RASCHINSKY

  1. de la R. Mafalda, a pesar de ser creada en 1964, sigue siendo un símbolo cultural de gran relevancia, tanto en Argentina como en el resto del mundo. El impacto de sus reflexiones sobre temas como la paz, la política y la sociedad ha perdurado, lo que explica el interés en nuevas producciones y exposiciones. La serie de Netflix dirigida por Juan José Campanella, ganador del Oscar, es un claro ejemplo de la reinvención del personaje para las nuevas generaciones. Además, el proyecto “Mafalda Inmersiva” representa un esfuerzo por mantener vigente a este icónico personaje a través de tecnologías modernas como la realidad aumentada y los hologramas. Esto resalta cómo el legado de Quino sigue evolucionando, adaptándose a las formas de consumo actuales, permitiendo que nuevas audiencias interactúen de manera más dinámica con la obra. En cuanto a las esculturas de Pablo Irrgang, estas han logrado que Mafalda se convierta en un símbolo tangible de los valores que representa, siendo homenajeada en plazas de diversas ciudades de América Latina y Europa. Se estima que los libros de Mafalda han vendido más de 50 millones de ejemplares en todo el mundo, traducidos a más de 30 idiomas. En Argentina, su país de origen, las ventas superan los 20 millones de copias. Esto convierte a Mafalda en una de las historietas más exitosas y ampliamente leídas globalmente, con una relevancia que sigue vigentes décadas después de su última publicación en 1973.