Informa Desarrollo Social a regidores las actividades en pro de la comunidad

0
30

La Comisión Edilicia de Desarrollo Social se reunió con el encargado del despacho de la Dirección General de Desarrollo Social para conocer sobre las actividades que se realizan en los módulos externos, así como los apoyos y dinámicas de las comunidades indígenas.

El encargado del despacho, Hugo Vallejo Quintana, tuvo un encuentro con el regidor y coordinador de la Comisión, Pedro Alberto Matus Peña, así como María Dolores Adame Alvarado y Luz Clara Cristo Sosa para dar a conocer las acciones hechas por esa dependencia.

Sobre los módulos, dijo que estos se encuentran en la colonia El Mirador, que es en el poniente y el otro en la avenida De Las Torres, en el oriente.

Explicó que en estos puntos, se cuentan con instalaciones de buen tamaño, ya que ahí se almacena y se entrega el material para construcción y para techo a la comunidad, por lo que también se puede tener espacio para la atención al público.

“Por ello estamos atendiendo a la ciudadanía, donde les podemos dar informes generales de los diferentes trámites que realizamos, con la finalidad que no tengan que trasladarse hasta donde están las oficinas centrales, que es el Pronaf”, explicó.

Por el momento en esos dos puntos de la ciudad sólo se lleva a cabo la atención de orientación, sin embargo, se busca hacer adecuaciones para poder dar mayor atención a la ciudadanía que ahí llegue.

En esta Comisión también se informó lo que hace la Dirección de Coordinación de Desarrollo e Infraestructura, que es la que se encarga de tener un acercamiento y comunicación con las 14 comunidades originarias asentadas en esta frontera.

Esta dirección tiene la responsabilidad de fomentar la inclusión social, igualdad y el bienestar de todas las comunidades.

A estos grupos se les apoya con diversas actividades como foros de lengua materna, se llevan a cabo campañas de no discriminación, enfocada a los servidores públicos municipales, para evitar alguna discriminación o maltrato.

En temporadas de bajas temperaturas se entregan calentones, cobijas y en época navideña se entregan piernas de puerco a habitantes de zonas de bajos recursos.

El funcionario comentó que incluso se han dado apoyo de traslados de cuerpos cuando alguna persona muere y quiere ser enviado a otras partes del país.