El republicano Donald Trump habría conseguido la victoria en los estados clave de Carolina del Norte y Georgia
El republicano Donald Trump habría ganado el estado bisagra de Georgia, uno de los más disputados en la carrera a la Casa Blanca, según los canales NBC y CNN, en lo que significa un nuevo revés para su rival demócrata Kamala Harris tras su derrota en Carolina del Norte.
Georgia, que cuenta con una importante población afro-estadunidense, había quedado en manos de Joe Biden en las presidenciales de Estados Unidos de 2020. Este estado aporta 16 grandes electores a Donald Trump.
De acuerdo a los conteos preliminares, Donald Trump sumaría un total de 251 votos electorales, mientras que su contrincante demócrata Kamala Harris tendría alrededor de 226.
En caso de conseguir la víctoria en Pensilvania, que otorga 19 votos electorales, Donald Trump sería el ganador de las elecciones presidenciales.
Donald Trump comenzó a cimentar su ventaja cuando los sondeos le dieron la victoria en Carolina del Norte, uno de los siete estados clave que por su población decidirán quién será el próximo presidente de Estados Unidos.
Al corte de la medianoche, Trump suma los bastiones republicanos de Florida y Texas, y Harris Nueva York, California y la capital, Washington.
Para ser presidente en Estados Unidos no basta con tener más sufragios que el oponente. Hay que conseguir el número mágico de 270 votos en el colegio electoral, integrado por 538 delegados que teóricamente deben respetar la voluntad del pueblo.
Kamala Harris no hablará
Por su parte, Harris necesitaría ganar en el resto de los estados bisagra para superar la tendencia actual.
Se esperaba que Kamala Harris diera un mensaje antes de la medianoche del martes, pero su equipo de campaña informó que la conferencia se cancelaba y reagendaba para el miércoles 6 de noviembre.
En redes sociales circularon videos de personas abandonando el lugar donde Harris daría su mitin nocturno tras las elecciones estadunidenses.
Republicanos al Senado
Los republicanos retomaron este miércoles el control del Senado de Estados Unidos, que estaba en manos de los demócratas, al conseguir una mayoría de 51 escaños sobre 100, según proyecciones de las cadenas Fox News y NBC.
Los republicanos lograron esa mayoría al ganar los escaños clave de Ohio y Virginia Occidental.