Prepárate las palomitas porque hay que salvar la navidad

0
90

La dupla comparte una historia que reinventa la mitología de la Navidad por medio de acción, humor y muchas criaturas provenientes de todo el mundo. Hoy ya está en carteleras de todo el país

¿Qué hacer cuando un Santaclós (J.K. Simmons) fortachón y mal encarado desaparece días antes de la Navidad?

Por supuesto, llamar a dos de los héroes de acción más populares dentro del género: Dwayne Johnson y Chris Evans. Sólo ellos serían capaces de salvar la festividad en Código: Traje rojo, el filme de temporada dirigido por Jake Kasdan que reune a ambos actores por primera vez para que todos los chiquitines tengan sus regalos a tiempo y bajo el árbol.

“El material se prestó a una acción de gran escala que normalmente no se ve en las películas navideñas. Crear a un Santaclós con estas características fue increíble, de hecho, todos los actores eran perfectos para los personajes de la historia. He tenido el privilegio de trabajar con Jake en tres ocasiones, las primeras dos Jumanji y ahora en ésta, y puedo decir que sus proyectos tienen mucho corazón. Además, una de mis partes favoritas es ver a J.K. Simmons como el Santa que nos recuerda que nuestro trabajo es ver lo mejor que hay en la gente y realmente a los niños, más allá de si están o no en la lista negra del comportamiento”, contó Dwayne Johnson en una conferencia internacional en la que estuvo presente Excélsior.

Código: Traje rojo estrena hoy en cartelera nacional para poder ver a Callum (Dwayne Johnson), el jefe de seguridad del Polo Norte, quien debe aliarse con el cazarrecompensas más infame del mundo, Jack O’Malley (Evans) para dar con el paradero del barbón.

“Hay una gran tradición navideña y mucho folclor, y no sólo se trata de las historias tradicionales con las que crecimos. Es decir, cuando escuchas sobre algunas de estas criaturas, de ciertas historias y mitología, pides algún tipo de película de acción y aventuras para adaptar todos esos relatos que hacen de este mundo uno más interesante”, expresó Evans.

Esto sale a colación ya que en la cinta se ve cómo los personajes centrales emprenden la búsqueda de Santa y se topan con Krampus, el demonio de la Navidad que se remonta a las tradiciones folclóricas de Europa Central, particularmente en Austria y Alemania, así como la Bruja Grýla, quien, según la leyenda islandesa, toma su saco en Navidad y baja a los pueblos en busca de niños que se hayan portado mal. Estos dos personajes en Código: Traje rojo son interpretados, respectivamente, por el actor noruego Kristofer Hivju y por la actriz estadunidense Kiernan Brennan.

“Chris Evans y yo pudimos ver todo lo que hizo con Krampus. Fue fenomenal. Hace un trabajo espectacular, sumado a todos los prostéticos que fueron diseñados por el ganador del Oscar Joel Harlow (Star Trek, en 2010). A lo que voy es que el reto fue impregnarle mucha luz a esa mirada oscura, algo que hizo maravillosamente, pues todo lo demás lo hace el maquillaje. Eso le da mucho a la película y para mí él hizo un trabajo increíble”, relató Dwayne.

Contrario a muchas producciones de Hollywood, que se valen del CGI (imágenes creadas por computadora), Código: Traje rojo le apostó a hacer todo frente a cámaras y valerse de los departamentos de maquillaje y peinados para darle mucha más presencia y credibilidad a las criaturas mitológicas.

“Yo crecí con películas como Laberinto o La historia sin fin, en las que todo era real y práctico, y todo eso no lo olvidas, pues son imágenes que no ves en tu vida cotidiana. Eso mismo nos pasó a nosotros cuando éramos niños y veíamos ciertas películas, nos quedábamos con la imagen de los personajes, no con los efectos  o la tecnología”, acotó Evans, quien hace poco se casó con la actriz portuguesa Alba Baptista, a quien le lleva 16 años.

Al tratarse de una película que está preparando a la audiencia para las fiestas decembrinas, los involucrados en el filme compartieron cuáles son sus respectivas tradiciones.

“Para mí es tener a toda mi familia junta. Eso es lo más importante”, acotó Dwayne .

Chris Evans siguió la con línea de lo familiar, pero le puso un toque más retro.

“Le escribimos cartas a Santa en Nochebuena. Tengo tres hermanos y siempre hemos sido muy unidos, y en Nochebuena decidimos en qué cuarto vamos a dormir todos. Tenemos una fiesta de pijamas y tenemos una vieja televisión en la que vemos una copia de Cocodrilo Dundee, y, si no es esa, elegimos alguna película para ver. Después dormimos un rato y despertamos, abrimos regalos y la pasamos bien”, contó Evans, de 43 años.

Por su parte, J.K. Simmons, ganador de un Oscar por su trabajo en Whiplash y quien en Código: Traje rojo se pone en las botas de Santa, compartió su costumbre.

“Tengo una hermana dos años mayor, así que ella tenía seis años, yo cuatro y mi hermanito pequeño era un bebé. En Navidad nos levantábamos temprano para despertar a nuestros padres y mi madre nos decía que antes de abrir regalos teníamos que ir a preparar avena. Mi hermana, al ser la mayor, la hizo, yo le ayudé, y una vez que acabamos fuimos a despertar a nuestros papás, acto seguido comimos avena y pudimos ver nuestros regalos. Eso se volvió nuestra tradición. Creo que mi mamá nos enseñó a ser autosuficientes y responsables”, contó el actor de 69 años.

Código: Traje rojo complementa su elenco con Lucy Liu, Bonnie Hunt, Mary Elizabeth Ellis, Nick Kroll , Wesley Kimmel y Wyatt Hunt.

Los datos

De la cinta

Código: Traje rojo.

Dirige: Jake Kasdan.

Actúan: Chris Evans Dwayne Johnson, J.K Simmons, Kristofer Hivju, Kiernan Shipka, Lucy Liu, Bonnie Hunt, Mary Elizabeth Ellis, Nick Kroll, Wesley Kimmel y Wyatt Hunt.

Género: Aventuras/Fantasía

País: Estados Unidos

Duración: 123 minutos.