La presidenta detalló que la llamada “fue muy cordial” y que dialogaron sobre la buena relación entre ambos países.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que ya realizó la llamada telefónica con Donald Trump, quien a partir de enero del 2025 será su homólogo de Estados Unidos, a un día de que se confirmó el triunfo del republicano en las elecciones del 5 de noviembre pasado.
En su cuenta de X, antes Twitter, la mandataria indicó que la llamada con Trump “fue muy cordial” y destacó que hablaron sobre “la buena relación que habrá entre México y Estados Unidos”, sin dar mayores detalles.
“Tuvimos una llamada muy cordial con el presidente electo Donald Trump en la que hablamos de la buena relación que habrá entre México y Estados Unidos”, escribió en la red social.
En su conferencia mañanera de hoy, la mandataria adelantó que tenía previsto comunicarse con el presidente electo a las 9:30 horas de hoy, con el fin de felicitarlo personalmente por su victoria electoral, la cual sería la primera vez que dialogara con el republicano.
No obstante, reveló que ayer le envió una carta a Trump y recordó que la tarde de ayer lo felicitó públicamente a través de un mensaje en su cuenta de X, pocas horas después de que afirmó que esperaría a confirmar el resultado de las elecciones.
“Ayer hice la felicitación una vez que fue público el reconocimiento de la candidata, de la vicepresidenta, Kamala Harris, de tal manera que ya no hacía falta esperar a los procedimientos de su colegio electoral.
(…) Envié una carta formal que ayer mismo llegó a sus manos, espero, o por lo menos a su equipo. (…) Ya habrá momento para platicar de todos los temas de la agenda bilateral, que son muchísimos”, dijo en Palacio Nacional.
Asimismo, Sheinbaum Pardo aseguró esta mañana que el gobierno de México ya cuenta con una estrategia para abordar la migración; uno de los temas recurrentes del candidato republicano durante su campaña electoral, puntualizando que su administración da seguimiento al plan que implementó su antecesor, Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, resaltó que en caso en caso de que se genere algún problema adicional, su gobierno está preparado para resolverlo, reiterando que se mantendrá una buena relación entre ambas naciones.
“En caso de alguna problemática la vamos a resolver, estamos preparados, México está sólido frente a estos temas. Esperamos que sea un proceso de colaboración y en caso de que no, lo iremos enfrentando, estamos preparados para ello”, adelantó.
Ayer Sheinbaum Pardo aseguró a las y los mexicanos que no hay ningún motivo de preocupación ante la victoria de Trump, quien estará al frente del gobierno de Estados Unidos del 2025 al 2029.
“A todas nuestras paisanas y paisanos, a las y los empresarios: no hay motivo alguno de preocupación, México siempre sale adelante. Somos un país libre, independiente, soberano y va a haber buena relación con Estados Unidos. Estoy convencida de ella”, afirmó.