Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en el Senado de la República, destacó que “hay buena disposición para avalar la Guardia Nacional”.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen, el legislador de Morena, detalló que hay consenso en la necesidad de que este cuerpo tenga un mando civil, con temporalidad en la permanencia de las fuerzas Armadas, tanto de la Marina como del Ejército, en lo que se establece la Guardia Nacional”.
Ellos, -la oposición, están proponiendo cuatro años, nosotros cinco de permanencia en las calles”
Además, dijo, se está negociando que, con la reforma, “quienes pertenezcan ya a la Guardia, aunque su origen sean las fuerzas armadas, si cometen alguna irregularidad, serán juzgados con las leyes de los tribunales civiles”.
Todo ello, permitirá avanzar en la discusión de la minuta por la que se crea la Guardia, que cuidará, agregó, “el respeto a los derechos humanos y al cumplimiento de los tratados internacionales en la materia en los que México es miembro”.
El morenista destacó que existe un buen “un buen ánimo para alcanzar un acuerdo”.
Puntualizó que lo que se está ponderando es un acuerdo político, y que “evidentemente el dictamen que circuló” ayer, no es el que se va a votar en el Pleno el próximo jueves.