El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que está evaluando la aplicación de sanciones económicas aparte de los aranceles para frenar el tráfico de drogas procedente de México a través de la frontera sur.
El jueves, Trump amenazó con imponer un arancel del 25 por ciento a los vehículos que lleguen desde México a Estados Unidos si el vecino del sur no sigue ayudando a Washington a lidiar con los problemas migratorios y de drogas en la frontera.
En la mañana del viernes reiteró la amenaza y agregó que “estoy evaluando aplicar una sanción económica por los 500 mil millones de dólares en DROGAS ilegales que son enviadas y contrabandeadas desde México a través de la Frontera Sur”.
Trump hizo estos comentarios en Twitter, mientras se preparaba para iniciar un viaje de dos días que incluirá una visita a la zona limítrofe.
No quedó claro de inmediato qué otras sanciones están analizando el mandatario estadunidense. La Casa Blanca no respondió de momento a una solicitud de detalles.
Trump afirmó que la decisión tarifaria relacionada con las drogas sustituirá a las cláusulas del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, conocido como USMCA en inglés.
Si por alguna razón México deja de capturar y llevar a los ilegales de vuelta al lugar de donde proceden, EEUU se verá obligado a imponer un arancel del 25 por ciento a todos los autos fabricados en México y enviados por la frontera. Si eso no funciona, que lo hará, cerraré la frontera”, dijo Trump.
Esto sustituirá al USMCA”, añadió en Twitter.