Exhorta Secretaría de Salud a evitar exposiciones prolongadas al sol, para evitar dermatitis y cáncer de piel
Se recomienda no exponerse al sol entre las 10:00 a las 16:00 horas
Con el objetivo de evitar problemas en la piel que puedan llegar a desencadenar cáncer en la piel, la Secretaría de Salud emite recomendaciones en esta temporada de calor.
Los rayos ultravioleta UVA y UVB son la causa principal del daño en la piel, mismos que aunados a la contaminación ambiental producida por el propio desarrollo industrial, son factores que incrementan el riesgo de presentar problemas en la salud como cáncer de piel y dermatitis.
Los rayos ultravioletas pueden provocar a los seres humanos, diversos efectos en la piel como irritación, arrugas, pérdida de elasticidad, manchas y cáncer, así como afecciones a nivel ocular, o desencadenar lupus eritematoso sistémico, sin importar el tipo o color de piel.
De acuerdo al área de epidemiología, en ciudad Juárez, no se han registrado casos en 2019, mientras que en 2018 se registraron 8 casos de cáncer de piel.
Por ello es importante, extremar precauciones en niños menores de cinco años de edad y adultos mayores de 60.
Dentro de las recomendaciones esta: mantenerse a la sombra, especialmente entre las 10 de la mañana y las cuatro de la tarde; usar ropa ligera cómoda y fresca, de colores claros y que cubra la mayor parte de la piel, lentes, sombrilla, gorro y bloqueador, además de mantenerse hidratados.
Estas recomendaciones incluyen utilizar bloqueador solar cada tres horas al encontrarse a la intemperie, para evitar que pierda su efectividad, y seguir las medidas preventivas citadas anteriormente para disminuir el factor de riesgo.
Es importante que, si se detecta alguna lesión nueva o cualquier cambio en una ya existente, como lunares, llagas, protuberancias, y otras imperfecciones, debe acudir al centro de salud correspondiente, para su evaluación y tratamiento, lo que evitará problemas a futuro.
Con estas acciones la Secretaría de Salud muestra su compromiso de mantener una población informada y saludable.