En el mismo lugar, pero 50 años después

Los astronautas se reunieron en la misma plataforma de lanzamiento de donde despegó la nave que los llevó a la luna hace 50 años

0
331

Un día como hoy, pero de hace 50 años, en 1969, tres astronautas estadunidenses hicieron historia viajando a la Luna en una misión que marcaría a la humanidad.

Hoy Buzz Aldrin y Michael Collins, dos de los tres tripulantes, se reunieron en la misma plataforma de lanzamiento en una ceremonia para conmemorar la misión Apolo 11.

Su comandante y el primer hombre que pisó la Luna, Neil Armstrong, falleció en 2012.

EL APOLO 11

Hace 50 años, en un día como hoy, 16 de julio de 1969, el periódico Excélsior adelantaba: Todo estaba listo en Cabo Kennedy. Alrededor de medio millón de personas ya se han dado cita para el despegue más icónico que ha visto el hombre.

Un tal Apolo y no, no precisamente el Dios griego; aunque claro que hay relación entre el programa de la NASA y la deidad griega estaba por ganarse una guerra y lugar único en los libros de historia.

Los lunautas, como les llamó entonces el Excélsior, en su encabezado a ocho columnas, están animosos; no había ningún problema para emprender el viaje a la Luna. Y se establecía la hora del despegue: 7:32 de la mañana, tiempo de México

Desde la nota de primera plana se hablaba de los tres nombres, de los tres hombres históricos: Edwin Aldrin Buzz Aldrin, Michael Collins y Neil Armstrong.

El Apolo 11, listo; ellos, confiados y animosos.

La seguridad estaba garantizada. “Tenemos gran confianza. De otro modo, no iríamos”, declaraba entonces Armstrong, el comandante de la misión, y  quien estaba por convertirse en el primer hombre que pisaría la superficie lunar.

Y se daban todos los detalles de la hazaña: el viaje de ida y vuelta requería de ocho días.  A un costo de  355 millones de dólares, poco más de 4 mil 400 millones de pesos de los 12.50 por dólar de aquella  época.

Era la culminación de la meta establecida por John F. Kennedy ocho años atrás. Y se calculaba que 800 millones de personas serían testigos de ello a través de la televisión.

El Excélsior también tenía que explicaba que sucedería en caso de un posible fracaso: El prestigio de los Estados Unidos quedaría devastado, y el alunizaje estadounidense tendría que  ser postergado hasta septiembre, con la posibilidad que la Unión Soviética ganara la batalla. Pero,
no fue así; y  el éxito ahora es la historia.

Pero El Periódico de la Vida Nacional no hablaba sólo de la hazaña lunar. En su primera plana narraba también el lanzamiento de una tarjeta de crédito por parte de diez bancos.

Que el Ejército Salvadoreño avanzaba en dos frentes en la guerra que mantenía con Honduras. y que la Cruz Roja declaraba estado de alerta en Centroamérica por el conflicto. Además, la muerte del actor José Elías Moreno.

Pero de vuelta a la nota principal, la que venía de la portada sobre los “lunautas”, Excélsior daba cuenta de lo que parecía el consuelo soviético:  El Luna 15, una astronave rusa, sin tripulantes seguía su viaje hacia la Luna, cuyo propósito era llegar el jueves 17 de julio, antes que el Apolo 11.