En el marco de los festejos por las Fiestas Patrias, el próximo 15 de septiembre el Gobierno Federal rendirá un homenaje en Los Pinos a Celso Piña, quien falleció el pasado 21 de agosto, a los 66 años de edad a causa de un infarto.
Esta mañana, en la conferencia matutina que ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, informó que anteriormente El Rebelde del Acordeón sería quien daría un concierto en Los Pinos, no obstante, tras su deceso, se decidió que se llevarán a cabo actividades artísticas en su memoria.
“Por primera vez en la historia, se abren Los Pinos el 15 de septiembre para conmemorar la Independencia. Tuvimos contratado a un artista que perdió la vida, Celso Piña; iba a presentarse en Los Pinos, pero ahora se le va a hacer un homenaje a su historia y a su trayectoria, al cual asistirá su familia”, dijo Alejandra Frausto.
El compositor, arreglista y cantante reconocido mundialmente por ser pionero en mezclar sonidos tropicales con otros géneros como reggae, ska, norteño y rap se dedicó a crear su propio estilo dentro del vallenato y la cumbia.
Desde las 13 horas habrá programación artística con músicos de distintas regiones del país, entre los que destacan La Cumbia para el Mundo, La Ronda Bogotá, La China Sonidera y otros grupos sonideros. También participaran algunos de los músicos que trabajaron con el intérprete de “Cumbia Sampuesana” y “Cumbia sobre el río”.
La funcionaria explicó que incluso desde el Zócalo capitalino la ciudadanía podrá seguir en vivo el homenaje a Celso Piña por medio de las pantallas que se instalarán allí, en tanto, para quienes asistan a Los Pinos las actividades terminarán previo al Grito de Independencia que dará el presidente Andrés Manuel López Obrador cerca de las 23:00 horas para que puedan desplazarse al Primer Cuadro de la ciudad.
“[Esto es] para que la gente que esté allá (en Los Pinos) pueda desplazarse al Zócalo, en dónde también podrán seguir el homenaje a Celso Piña en las pantallas”, comentó.