Regalo o gratificación que se da a una persona por Navidad, generalmente a alguien que presta habitualmente un servicio, como el cartero o el encargado de recoger la basura.
Sin embargo, en México el aguinaldo es más que una tradición ya que, como prestación, es un derecho laboral reconocido por el artículo 87 de la Ley Federal de Trabajo, la que establece que los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, cifra que será equivalente a al menos 15 días de salario.
Por supuesto que en México hay de aguinaldos a aguinaldos, todo dependiendo del salario percibido. En la zona libre de la frontera norte será de 176,72 pesos mexicanos (8,78 dólares) diarios. Para el resto del país, el salario mínimo general será de 102,68 pesos (5 10 dólares).
Así que un aguinaldo puede variar desde 2 mil 500 pesos aproximadamente, hasta medio millón de pesos o más.
Lo anterior dependiendo si eres empleado de salario mínimo, legislador o funcionario público o de la iniciativa privada.
La clase privilegiada que es la menor, entre diputados, senadores y funcionarios de primeros niveles, recibirán poquito más de 100 mil pesos. Mientras que las mayorías (millones de trabajadores), a lo más 2 mil 500 pesos.
En mi caso tuve la oportunidad de recibir aguinaldo (padrísimo), como también erogar ese estímulo a los trabajadores (dificilón).
Sin embargo, estamos entrando a los días de reflexión y armonía. Bueno eso creo.
P.D. hay millones de mexicanos que no recibirán nada esta navidad. Los del comercio informal, desempleados y uno que otro atracado por su patrón.
Así es esto del rock and rol.
Bien por nuestros diputados y senadores que festejaran de manteles largos. Un aguinaldo que un trabajador de salario mínimo, necesitaría guardar su sueldo de años para alcanzar esa fortuna que recibirán nuestros legisladores en una sola exhibición.
José Luis Rodríguez Chávez.