EL ULTIMO TLATOANI

El próximo año 2021, además de llevarse a cabo un importante evento electoral, se cumplen mil quinientos años de la conquista española, sobre el territorio denominado hoy, MÉXICO.

0
287

(La Conquista de México se refiere principalmente al sometimiento del Estado mexica, logrado por Hernán Cortés en el nombre del rey Carlos I de España y a favor del Imperio español entre 1519 y 1521).

Un milenio y cinco centenarios del término de una cultura y la evangelización un pueblo politeísta. Una mezcla de culturas, que arrojó un híbrido de lo que hoy es el pueblo mexicano.

Moctezuma Xocoyotzin, fue uno de los últimos tlatoanis del imperio mexica.

¿Y que era un tlatoani?

 La sociedad mexica estaba muy estratificada. A la cabeza de una región al tlahtoqui; la nobleza estaba compuesta por los pīpiltin (en singular: pilli); los tetēkwtin ‘señores’ (ortografía tradicional tetēuctin), eran nobles guerreros (entre los cuales encontramos a los tlahtoāni); los pōchtēcatin (singular: pōchtēca) que eran los comerciantes (y que como espías de pueblos vecinos jugaron un papel destacado a la hora de conocer en qué pueblo estaban las riquezas para su posterior invasión y dominio); luego estaban los teōmahqueh o “portadores de los deseos de los dioses” (una especie de “traductores” de Huitzilopochtli, el dios mexica), que deben haber sido muy influyentes seguramente; los mayequeh, que son los siervos tributarios; los macehualtin, u hombres del común y los siervos esclavos o tlacotin.

Moctezima Xocoyotzin ya electo, mantuvo una política enérgica incluso hacia lo interno e implementó mecanismos para centrar el poder en su persona.

Existen varias versiones acerca de la muerte de Moctezuma, dependiendo de la fuente consultada. Según la versión de distintos autores españoles, el 29 de junio de 1520, en un intento para sofocar el violento tumulto, Moctezuma se asomó a la balconada de su palacio, instando a sus seguidores a retirarse. La población contempló horrorizada la supuesta complicidad del emperador con los españoles, por lo que comenzaron a arrojarle piedras y flechas que lo hirieron mortalmente, falleciendo poco tiempo después del ataque a consecuencia de sus heridas. Una pedrada lo descalabró.

¿Será 2021, la caída del último tlatoani contemporáneo?

José Luis Rodríguez Chávez.