EL NUEVO AMANECER

Columna GUERRILLERO URBANO Por José Luis Rodríguez Chávez

0
522

Como nuevo amanecer fue bautizado el gobierno que asumió Javier Corral Jurado.

La expectativa fue y son encarcelar al ex gobernador Cesar Duarte Jaques. Un político que abusó del poder y agravio a los chihuahuenses. Javier Corral se caracterizó como representante popular durante su carrera política, diputado y senador. Un excelente tribuno. Hoy hay voces que señalan, Corral no funcionó como ejecutivo…… Su gobierno no ha logrado sanar temas como la violencia, su principal talón de Aquiles. Lo mismo a nivel nacional, la inseguridad pública corroe las entrañas de México.

Quizá uno de los problemas o errores del gobernador Corral, es su gabinete. Ni están todos los que son, ni son todos los que están. Recuerdo a Javier Corral como gobernador electo señalar, “por primera ocasión la prensa (medios de comunicación) tendrán libertad”. Esa libertad, acompañada de austeridad, dejo de chorrear dinero (cochupo, embute) a la prensa, a quienes su antecesor había acostumbrado a entregar millonarias cantidades, hoy parte de la mega deuda.

Citaré algunos datos financieros: CHIHUAHUA de los estados más endeudados del país. Cesar Duarte Jaques incrementó la deuda durante su sexenio en un 233 por ciento. El 4 de octubre de 2010, Duarte Jáquez recibió la entidad con una deuda de 12 mil 547 millones de pesos, para 2011 había crecido a 17 mil 316.6 millones, para el año siguiente cerró en 23 mil 284 millones de pesos, en 2013 dio el salto a 41 mil 768.2 millones de pesos, nivel en el que se mantiene hasta el primer trimestre de 2015, con 41 mil 926 millones de pesos, de acuerdo con las cifras de la misma SHCP.

El gobernador Corral ha tenido que navegar (coloquial) con una deuda heredada que no ha permitido cubrir necesidades inmediatas en algunos rubros, como es la obra pública. La mayor parte del presupuesto se va en pago de gasto corriente e intereses de la deuda. En el caso de Chihuahua la situación es todavía peor, pues en 2019, de los tres mil 177 millones de pesos programados al pago de su deuda no destinó ni uno para la amortización. Ante las condiciones de insolvencia, el gobierno estatal recientemente debió solicitar la reestructura de sus compromisos financieros.

De acuerdo con datos de la SHCP, la deuda pública del gobierno estatal de Chihuahua que encabeza Javier Corral llegó a 49,522 millones de pesos al cierre de marzo del 2019, que en términos nominales significó un aumento de 1.1% anual, mientras en cifras reales (quitando el efecto inflacionario), una disminución de 2.9 por ciento. Javier Corral Jurado no logra consolidar su nuevo amanecer. Situación que no solo han aprovechado mediáticamente, los medios de comunicación huérfanos de pago a sus canonjías, pues han visto mermados sus bolsillos. Hoy además la oposición aprovecha esa coyuntura y se tiran a péguele al negro.

El nuevo amanecer tiene aciertos y desaciertos. Para verdaderamente hacer un análisis imparcial, hay que conocer de los antecedentes. A menos de veinte meses de finiquitar su gobierno Javier Corral Jurado, enfrenta una crisis de credibilidad. Hoy ha iniciado una campaña contra reloj, para restaurar su agobiada imagen. ¿A su equipo? a los pocos que les cayó el veinte (coloquial), a marchas forzadas empiezan a permear parte de su trabajo, a través de las redes, después de un descanso de treinta y seis meses.

Así es la política aderezada de Alzheimer o de vicios económicos. ¿Y Duarte?

José Luis Rodríguez Chávez.