Conocí Ciudad Juárez en 1980. Trabajaba para la Secretaria de Hacienda y Crédito Público. Me toco hacer auditorias recién egresado de la licenciatura.
Juaritos me cautivó por sus discotecas (electri Q. Sarawak, Flamboyan, de José y muchas más).
Comento esto por los cambios y transformación que ha sufrido la frontera, que me enamoro por su ambiente y calidez.
Finalmente, y después de un par de intentos y renunciar al gobierno federal, me vine a probar suerte a esta frontera. Aquí me casé por las dos leyes, me establecí en Juárez, donde nacieron mis dos hijos.
Recuerdo aquel verano caliente de 1986, donde le robaron la gobernatura a Francisco Barrio Terrazas, del cual fui testigo ¡no me platicaron!
En 1992 le repone Carlos Salinas de Gortari a Pancho Barrio, el atraco de que fue víctima seis años atrás. A la par Francisco Villarreal Torres, asume la alcaldía juarense e inicia una transformación en materia de obra pública en el poniente (zona asentada en la anarquía urbana y donde habita medio millón de juarenses). Construye las primeras vialidades de enlace, entre oriente y poniente. Lo mismo la creación del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP).
Francisco Villarreal sería el segundo alcalde panista. El primero fue Pancho Barrio periodo 1983-1986. Entre ambos hubo dos periodos de alcalde priistas Jaime Bermúdez Cuarón y Jesús Macias Delgado. El primero de estos con su aporte del “Juárez Nuevo” que consistió en la escultura del Benemérito de las Américas, en el acceso a la ciudad. Macias dejaría tirada la obra de lo que hoy es el Centro Cultural Paso del Norte. En ambas administraciones, señalamientos de irregularidades financieras, sin ser tan graves, como la de sus sucesores priistas.
Como alcalde Ramon Galindo Noriega y con la mesa servida de proyectos heredados de su antecesor, Juárez desarrolla obras importantes a través de los primeros proyectos del IMIP, dirigido por el arquitecto Luis Felipe Siqueiros. Obras como la construcción de la primer etapa del cuatro siglos (tramo ribereño- avenida de las industrias), el puente de la Manuel J. Clouthier (Jilotepec), sobre lo que hoy es avenida de las Torres. La continuación de las primeras vialidades con concreto hidráulico y más vialidades al poniente, como el circuito caledonias.
En esos tiempos había inseguridad, pero nada comparable con la que hoy reina y se placea por toda la ciudad.
Gustavo Elizondo Aguilar, reemplazaría en la alcaldía a Galindo, continuando con importante obra para Juárez.
Era tal la sinergia de inversión en obra pública que nuestra vecina ciudad de El Paso, Tx, se empezaba a rezagar y se notaba la dinámica de crecimiento y ordenamiento (después de años de anarquía urbana).
El priismo a la zaga, en la banca, mientras el panismo gobernaba el municipio. Doce años al hilo de gobierno panista, lograron consolidar muchos proyectos urbanos y liquidar la deuda municipal.
Esta liquidación de deuda la lograría Jesús Alfredo Delgado, quien además construyó un millón de metros cuadrados de calles, la glorieta del kilómetro 20(hoy la obra vial más grande de la ciudad) y el exterminio de baches.
Después de 27 meses de gobierno municipal del último alcalde panista Jesús Alfredo Delgado Muñoz. El pueblo decide con su sufragio el regreso del PRI.
En 2004 es elegido Héctor Murguía Lardizábal, quien derrota al panista Cruz Pérez Cuellar.
En la siguiente entrega, comentaré de los gobiernos priistas de 2004 a 2016, que dejaron en la quiebra al municipio ícono de Juan Gabriel. CIUDAD JUAREZ.
CONTINUARA…
José Luis Rodríguez Chávez