Hace realidad su sueño

Atala Taliz Rodríguez, directora de la Escuela de Enfermería Naval, resalta que uno de los más grandes sacrificios del servicio naval es estar lejos de su familia

0
219

Con 44 años de servicio, y con uno de los grados más altos dentro de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), la Contralmirante del Servicio de Sanidad Naval, licenciada en Enfermería Naval y directora de la Escuela de Enfermería Naval, Atala Taliz Rodríguez, cumplió su meta y uno de sus más anhelados sueños.

Nacida en el puerto de Acapulco, Guerrero, hija de uno de los subdirectores del astillero naval de la Armada de México en Acapulco a sus 15 años, decidió ser parte de la institución para seguir los pasos de su padre.

“En el ámbito profesional, en mi caso profesionalmente, no voy a mentir, en algún momento soñé con llegar a tener esta jerarquía, era un sueño muy lejano para mí; sin embargo, gracias a Dios se dio, y bueno, estoy más que comprometida con mi institución, con mi mando, con mi país”, aseguró la Contralmirante del Servicio de Sanidad Naval, Taliz Rodríguez.

Uno de los más grandes sacrificios fue dejar a sus dos hijos para estar en el servicio naval, sin importar dónde fuera comisionada, siempre tenía tiempo para acortar las distancias con una llamada telefónica

“La familia es un gran apoyo definitivamente para que uno se pueda desarrollar en el ámbito profesional. En mi caso tengo dos hijos, actualmente cinco nietos, pero en su momento a lo largo de toda mi trayectoria tuve el apoyo de mis padres de mis hermanos y la comprensión de mis hijos porque al final del día, ellos son los que en un momento dado más carecen de la ausencia de la madre en este caso”.

Con la sonrisa a flor de piel, se ha ganado el respeto de todo el cuerpo de enfermería, profesores y mandos que diariamente conviven en el Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud, ubicado dentro de las instalaciones del Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV) de la Secretaría de Marina-Armada de México, construido al sur de la Ciudad de México.

El amor por sus hijos, lo demuestra con una fotografía (donde los tres posan) que tiene sobre el escritorio de su oficina de grandes ventanales, donde en ocasiones se asoma para ver las ardillas sobre los árboles.

Han pasado 44 años de servicio, de ser dos veces la directora de la Escuela de Enfermería Naval, 44 años donde la ausencia de sus hijos y su madre, la han doblado. Aún está fresco uno de los episodios que más le han dolido, su mamá enferma en Isla Mujeres, Quintana Roo y ella destacamentada en Mazatlán, Sinaloa, de extremo a extremo del país.

“Quizás en algún momento por una cuestión personal, porque a mí lo más importante y creo para todos, es la familia, si me he doblado y en esa ocasión estaba en una comisión y me avisaron que mi mamá, ella vivía en Isla Mujeres, tenía dengue hemorrágico y que sus plaquetas estaban bajando y yo estaba en Mazatlán, entonces si me salí del evento donde estaba me fui a llorar y mis compañeras se acercaron y me dieron todo su apoyo, hablamos y pedimos por favor que le dieran toda la atención y la trasladaran a Cancún a donde la pudieran atender y la verdad fue un momento muy difícil porque estaba lejos”.

La Contralmirante del Servicio de Sanidad Naval y directora de la Escuela de Enfermería Naval, Atala Taliz Rodríguez, es una de las 12 mil 144 mujeres que han obtenido un grado naval militar correspondiente a su nivel académico, o a través del Sistema Educativo Naval, las cuales laboran tanto en unidades administrativas como operativas.