La sociedad mexicana se ha acostumbrado a muchos males. No sabe o no encuentra solución a la violencia. Que, con abrazos, hasta el momento, política pública fallida. Que, con educación y valores, sería la mejor solución, pero los resultados, si se lleva a cabo mediante programas y etapas, quizá en 30 o 40 años o más, podría haber resultados.
Penas drásticas sería lo más recomendable. Pero y como muchos dicen y quien las aplicaría. Hoy existe gran desconfianza entre la misma sociedad, poco a poco se ha perdido la confianza, entre la familia, amigos y conocidos. Hoy convivimos en una sociedad desconfiada.
La corrupción galopante, sin castigo. Muchos señalan que no hay que ver hacia atrás, que no hay que perder el tiempo. Esto beneficia a la impunidad, sin castigo a delincuentes de cuello blanco y, a los de cuello percudido (rojo, verde, azul, blanco, etc). La pobreza, uno de los males, en un país rico, con más de la mitad de su población en este estrato social. Con una economía sin crecimiento, sostenida con alfileres. Una sociedad a la deriva, sin la seguridad social adecuada, con un servicio de salud, del tercer mundo. Con hospitales en malas condiciones, sin los suficientes espacios para hospitalizar enfermos, sin medicamentos. No solo la injusticia a las mujeres, también a los enfermos, que solo son cifras en este país enfermo.
Para colmo el famoso coronavirus, otra epidemia que amenaza con llegar a nuestras tierras, como tantos virus y epidemias que se han exportado a México, desde la conquista a nuestro territorio.
En este tema sería catastrófico para nuestra sociedad desvalida, la entrada de esta nueva epidemia. Hoy por lo pronto el coronavirus viene afectando la economía global y de la cual México, no escapa. Nuestra nación apuesta al petróleo, una refinería, nuevos yacimientos.
El oro negro ha sido uno de los principales soportes económicos a la sociedad mexicana, través de décadas. Hoy la caída abrupta de este energético, pone en problemas a nuestro país. La economía de México en peligro de contracción por políticas públicas erróneas y por problemas en la economía mundial.
Este 2020 nos llueve sobre mojado. ¡¡AL TIEMPO!!
José Luis Rodríguez Chávez