Optron de México se niega a cerrar

La empresa maquiladora sigue haciendo caso omiso ante los dispuesto por el gobierno federal, insisten en no cerrar la planta y arriesgan a sus trabajadores a que estos puedan contagiarse por Covid-19.

0
3706

Por la redacción: Ante la pandemia Covid-19, hay empresas maquiladoras que se niegan a enviar a sus hogares a sus empleados, entre ellas Optron de México, quien pese a la campaña de QUEDATE EN CASA, no han aplicado dicha recomendación.

La empresa maquiladora Optron de México quien tiene sus instalaciones en el Parque Industrial Rio Bravo y cuenta con al menos 500 empleados en dos turnos, al parecer no se ha dado cuenta de la contingencia que está viviendo el mundo entero por el coronavirus o Covid-19, ya que continúan operando de manera normal y sin las medidas de prevención necesarias.

De acuerdo a empleados de la empresa, quienes se dicen preocupados, ya que la empresa para la cual laboran, no los han enviado a sus hogares, además las medidas de prevención dentro de sus instalaciones no son las adecuadas, las únicas que fueron enviadas a sus casas hace una semana fueron las mujeres embarazadas, esta semana están dejando ir a quienes padecen de hipertensión y diabetes.

Al parecer, la empresa no tomara la decisión de enviar a quienes aparentemente están bien de salud a sus casas, hasta que no sea notificada por escrito por parte del gobierno, además empleados se quejan porque no se les está tomando a la entrada la temperatura, ni se les ha proporcionado cubre bocas, ni guantes, solo en el comedor se instalaron hules en las mesas, pero esto no evita que alguien pudiera contagiarse.

Respecto al transporte especial de personal, indican que, los empleados van amontonados sin que el chofer o la compañía que brinda este servicio a la empresa maquiladora atienda la situación para evitar posibles contagios y proteger a quienes hacen uso de este transporte.

En caso de cerrar, es probable que a los empleados solo se les pague el 50% de su salario y aun no se tiene con certeza que va a pasar con las prestaciones adicionales como bono de puntualidad, asistencia, cafetería, ahorro, etc.

Los obreros se dicen muy angustiados y sobre todo con temor de ser despedidos si entran en paro laboral o dan información algún medio de comunicación, es por ello que omitieron proporcionar sus nombres, solo se limitaron en proporcionar datos de las condiciones por las que están pasando dentro de la empresa maquiladora Optron de México.

Otro de los lugares vulnerables donde se puede dar el contagio de manera inmediata, es el servicio sanitario, ya que por la capacidad y encierro el virus puede trasladarse con mayor velocidad, empleados comentan que en el baño de los hombres, pocas veces hay jabón para lavarse las manos, por lo cual el LAVATE LAS MANOS no está aplicando en esta empresa, en la entrada de cafetería pusieron gel antibacterial, pero no es constante, ya que cuando este se termina en ocasiones tardan días para volverlo a poner.

Mientras tanto, el Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, aseguró el pasado lunes 30 de marzo que las empresas deberán pagar sueldos completos, de no acatar la orden, las empresas que incurran en descontar el sueldo a sus empleados, se verán en serios problemas con el gobierno de México, por lo que tienen que enviar a todos sus empleados a casa.

Ante esta advertencia, muchas empresas no solo maquiladoras siguen funcionando de manera normal, mientras los empleados se mantienen en completa zozobra en espera de que las autoridades obliguen a los empresarios a parar labores.

La mayoría de las maquiladoras no han cerrado, hay algunas donde los empleados ya se manifestaron como es el caso de Foxconn Santa Teresa, donde trabajadores se organizaron e hicieron paro dentro de las líneas de producción para exigirle a la empresa que les den la cuarentena.

Los juarenses que trabajan en maquiladoras se dicen molestos con el presidente municipal Armando Cabada y con el Gobernador del Estado Javier Corral, ya que no han defendido a los juarenses ante el abuso de los empresarios maquiladores, quienes prefieren ganar millones de pesos que salvaguardar la vida de los obreros.

El día de ayer la abogada laboral Susana Prieto Terrazas estuvo en este parque industrial y en especial en esta maquiladora Optron de México, no se les permitió a los empleados a que salieran a manifestarse o pedir ayuda

En algunas maquiladoras ya hay personas con covid-19, esto representa la responsabilidad absoluta de la vida de los empleados de las maquiladoras que han hecho caso omiso en caso de pérdida de vidas.