No se han detectado casos de bebidas alcohólicas adulteradas en la ciudad: Gobernación

Se hace el llamado a la población a tener precaución al momento de adquirir cervezas, vinos y licores. 

0
227

El Gobierno del Estado a través de la Oficina de Gobernación de la Zona Norte, pese a que no se han detectado casos de bebidas alcohólicas adulteradas en la entidad y particularmente en Juárez, se hace un llamado a la ciudadanía para que tomen precauciones y verifiquen la autenticidad de cervezas, vinos y licores que se encuentran en los anaqueles de diversos negocios formalmente establecidos.

Esto es a raíz de que se han generado noticias a nivel nacional en donde algunos Estados de México se han dado decesos por el consumo de bebidas adulteradas y que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) ha tomado acciones en algunas entidades del país, informó Maribel Hernández Martínez, Jefa de Gobernación en la Zona Norte.

Detalló que han estado vigilantes en todo momento y han creado operativos de células mixtas, éstas se conforman por Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), la Comisión Estatal de Seguridad (CES), y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, comandados por Gobernación del Estatal.

De ahí que con el apoyo de las corporaciones es que se realizan las verificaciones que efectivamente se cumpla con las normatividades que establece la Secretaría de Salud (SS), y en cuanto a sí son negocios no esenciales deben de estar inactivos, o bien, los que si lo son deben cumplir con las medidas sanitarias, manifestó.

Comentó que aparte de verificar que estos acuerdos sean cumplidos, también examinan que la documentación en todos estos negocios se apegue a lo estipulado con la Ley de Alcoholes.

Especificó que al momento en que se llevan a cabo los operativos, se analiza botella por botella y éstas deben de contar con el permiso o marbete que obedecen a este tipo de productos.

“Nosotros tenemos la aplicación como Gobernación Estatal para poderle dar lectura al código QR que traen los marbetes y donde arroja la información que debe contener y coincidir en las botellas”, expresó.

Desde la percepción de la funcionaria estatal, apuntó que lamentablemente estos temas de las bebidas adulteradas se han incrementado ahora con el decreto o las publicaciones de Ley Seca en algunas entidades del país y esto aumentado que la venta de manera clandestina o de producto alcohólico de dudosa procedencia.

Sin embargo, este no es el caso en el Estado de Chihuahua, puesto que no se halla en los términos anteriormente mencionados y no se tiene contemplada una Ley Seca, expresado hace unas semanas por el propio Secretario General de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé.

Hernández Martínez, hizo el llamado a la población a tener precaución al momento de adquirir estos productos y se cercioren que fueron avalados y que han pasado todas las medidas de seguridad por las autoridades correspondientes.

Por último, pidió en caso de haber indicios de que se está vendiendo mercancía adulterada, la ciudadanía puede acudir a las Oficinas de Gobernación, a la Coespris, o bien, dar parte a la Fiscalía General del Estado Zona Norte (FGE).