JUARITOS OTRA VEZ.

0
500

Columna GUEERILLERO URBANO por José Luis Rodríguez Chávez

En 2021, apenas conociendo el saldo real de esta crisis, sanitaria, económica y social. Tendremos el político De nueva cuenta Juárez, la ciudad, la frontera, vivirá un nuevo escenario electoral. Elegir un nuevo alcalde por el periodo 2021-2024.

Hoy desafortunadamente no se vislumbra, un político, líder social, que pueda de manera natural, ascender a ese encargo. Si bien el partido político MORENA, tiene en sus manos esta plaza, no hay una figura fuerte, del nivel de esas siglas. Más allá conocedor de la gran problemática que atraviesa esta ciudad con un gran rezago urbano y social. Lo mismo sucede dentro de la pobreza político electoral que hoy invade al panismo fronterizo. Y la caída descomunal que ha sufrido el partido que se mantuvo en el poder por décadas, me refiero al PRI.

Difícilmente volverá a repetir un candidato “independiente”, insisto, porque en primera no lo hay y en seguida, por el mal sabor de boca que nos deja el que gobierna el municipio. Sin embargo, se habla de muchos (más de una veintena), que les interesa sentarse en esa silla que enloquece, trastorna. Sin embargo, desde mi punto de vista, ninguno merecedor a ese encargo.

Quien resulte ganador, se sacará la “rifa del tigre”, si es honesto. También como una minita de oro, como se ha utilizado ese encargo, para seguir ordeñando la ubre presupuestal. Cuando comento la “rifa del tigre”, me refiero a un municipio inmerso en la violencia, su principal “talón de Aquiles”. Un endeudamiento presupuestal, que no permite la inversión requerida (rezago en equipamiento urbano).

A todo esto, habrá que agregar el nuevo aderezo del covid19, que generará desempleo. Nada más del sector maquilador, el principal motor económico, se perderán por el orden de 100 mil empleos (una tercera parte de lo que existía, a principios de este año), quizá más. Habrá que agregar el cierre de “changarros” (lenguaje foxista), que aumentarán la lista de desempleos.

Así que esta prospera ciudad, inmersa en baches, oscuridad, INSEGURIDAD, pobreza, endeudamiento, habrá que agregar el DESEMPLEO. Hoy Juárez en el olvido presupuestal estatal y federal. Un verdadero reto para el nuevo alcalde que, dentro de 365 días, ya será alcalde electo. Bueno eso si no se judicializa de nueva cuenta la elección, como ya es costumbre. Habrá que contratar en los medios de comunicación escritos. SE BUSCA alcalde, honesto, sensible, preparado en políticas públicas, con experiencia en administración pública y sin aspiración a otro cargo público, durante su gestión.

¿A ver cuántas solicitudes recibimos?

José Luis Rodríguez Chávez.