LA SALUD

Columna GUERRILLERO URBANO por José Luis Rodríguez Chávez

0
511

Nacemos, crecemos, nos reproducimos y morimos. Es la ley de la vida.

Los seres humanos somos seres vivos, y nuestro ciclo vital es como el de los demás seres: Nacemos, crecemos, nos reproducimos y finalmente como todo en la vida, morimos. Aunque físicamente somos similares, cada ser humano es completamente diferente a otro, nunca vas a ser igual a alguien más, y cada persona tiene su propio ritmo de crecimiento, algunos crecen más rápido que otros, algunos mueren más rápido, pero todos pasamos por los mismos procesos.

Cada uno de nosotros por genética o desarrollo tendremos calidad de vida en este tema, hoy el COVID 19, en nuestra salud, nos da una sacudida y nos hace reflexionar para bien o para mal. Cada cabeza es un mundo y hay quienes todavía dudan de esta nueva enfermedad que hoy se extiende por el mundo, transformándolo y dejando muerte en su avance.

Hoy México se ubica en los primeros lugares con contagios en esta pandemia. Para ser precisos debajo de Estados Unidos, Reino Unido y Brasil. Hay pronósticos de mayor expansión de COVID 19 en nuestro territorio en los próximos 60 días. Las causas son muchas de esta situación en nuestra nación, pero no hay que perder de vista que nuestro país, su sociedad, adolece de una buena cultura en el tema de salud. Según datos de UNICEF, nuestro país ocupa el primer lugar en el mundo en el tema de obesidad infantil y el segundo en adultos. Somos una sociedad de enfermos desde antes de la llegada del COVID 19. Con graves problemas de diabetes, presión arterial, cáncer y otras enfermedades cardiovasculares, el sector salud de México, no da abasto para tratar de corregir estos males en la sociedad, se dice que somos el reflejo de lo que comemos y efectivamente, somos una sociedad enferma.

Los índices de mortalidad en este país, son altos, por el descuido de nosotros mismos en este tema. Ante la falta de ejercicio y el consumo diario de comida chatarra, elevamos en nuestro organismo de manera cotidiana los riesgos de enfermedades y el daño en nuestra salud. Se estima que el costo financiero del Gobierno Federal, que incluye los requerimientos de los Ramos 24 y 34, asciende en 2020 a 587.2 mil millones de pesos, lo que representa 2.2% del PIB (presupuesto antes de la pandemia de COVID19).

Finalmente debemos crear conciencia de nuestro estatus de salud. Ya que esto, en su generalidad solo depende de nosotros y de nadie más. Seria ingrato culpar al gobierno de esto. Es urgente salir del primer lugar en obesidad infantil, que hoy presumimos a nivel mundial, ejercicio diario que no tiene ningún costo para nadie, tan solo caminando y agua de frutas y verduras principalmente, en lugar de harinas y refrescos.

Esta debería de ser parte de la cultura en materia de salud de hoy en adelante. Salud y educación es la única herencia que podemos brindar a las futuras generaciones PREVENIR PARA NO LAMENTAR

José Luis Rodríguez Chávez.