Muchos en la frontera juarense (me refiero a personas maduras), recuerdan al niño periodista. Así es como empieza sus pininos Javier Corral Jurado. Con aquella vocecita que informaba de sucesos en la frontera. Arnoldo Cabada, le brindó espacio y otros medios de comunicación de aquellos tiempos.
El joven Corral, se convierte en el orador oficial en las campañas políticas de Francisco Barrio Terrazas a la gobernatura. Encendía con su discurso y su diatriba contra el sistema político que dominaba en el momento. Corral se fue forjando y especializando en la oratoria (la cual requiere de estudio, conocimiento, sensibilidad y memoria). Hoy se caracteriza entre los mejores tribunos del país. Sus participaciones en la política inician con puestos de elección popular plurinominales (diputaciones locales y federales), hasta llegar al senado. Desde un inicio de su carrera, se forja en las filas del partido Acción Nacional (PAN). Tiene ligas con la izquierda mexicana, incluso lo conectan y estrecha amistad con Fidel Castro Rus.
Su presencia política lo enlaza a las grandes ligas del sistema político mexicano, lo que le permite el respeto de figuras políticas priistas. Lo mismo, como lo mencioné, de grupos importantes de la izquierda mexicana Su nivel intelectual y conocimientos le permiten escribir en medios nacionales como el periódico El Universal y otros. Conferencias en universidades y su amistad con el círculo de intelectuales de México, quienes le reconocen.
En 2004 busca la gobernatura de Chihuahua, en alianza con el PRD y su partido político el PAN. No logrando el triunfo, continua en la brega política nacional. Casi una década después en 2015 es derrotado en su intento de ser el dirigente nacional del blanquiazul. La alianza de Ricardo Anaya con el presidente Enrique Peña Nieto, dejan fuera del triunfo a Corral. Diría Javier Corral, la esperanza muere al último y en 2016, logra la gobernatura de Chihuahua, en un nuevo intento. Derrotando al gobernador Cesar Duarte Jaques, su delfín y su grupo.
Muchos aseguraban que era difícil ese triunfo, por el gran poder económico y político de Duarte en ese momento. Javier Corral Jurado como todo humano, tiene virtudes, pero también defectos. No es un hombre perfecto y de ahí parten muchas situaciones. Lo anterior lo comento porque durante su gestión como gobernador (un quinquenio, cinco años), ha logrado un sin número de enemigos. Empezando por los medios de comunicación, a quienes dejó de dar los privilegios económicos a los que estaban acostumbrados. A diferencia de la izquierda nacional, donde goza de simpatía el actual gobernador Corral, la chiquillada de izquierda en Chihuahua, lo rechaza y me atrevería a decir lo odia.
Entonces además de medios de comunicación, Morena Chihuahua se convierte en parte de sus detractores. Javier Corral Jurado, como todos sabemos recibe el estado grande con una gran deuda, quebrado en sus finanzas, que es la herencia que recibe de Cesar Duarte. Desde el inicio de su gestión en 2016 (finales), inicia denuncias y abre carpetas de investigación contra Cesar Duarte y su equipo de funcionarios. Varios van a dar y están en la cárcel.
Como presidente Enrique Peña Nieto, congela las solicitudes de extradición contra Duarte. Incluso se da la ruptura política, entre el presidente y el gobernador Corral. El gobierno de la 4t y su relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, no digamos su estrecha amistad con Marcelo Ebrard Casaubond, y con la actual secretaria de gobernación Olga Sánchez Cordero, le han allanado el camino en su promesa de campaña de meter a la cárcel a Cesar Duarte.
Javier Corral Jurado, camina sobre un suelo minado en materia política. Donde todo tipo de intereses se convierten en baches en su andar. Catalogado en momentos, según encuestas nacionales en los últimos sitios como gobernante. Si bien hay desaciertos, también aciertos en su gobierno, Corral con las dificultades en el camino, mantiene el equilibrio de una administración que recibió en quiebra. Hoy trata de sacarse la espina con una inversión inédita para la frontera juarense, olvidada y mancillada por sus gobernantes en turno. Como diría el gobernador hace unos días. . ….si no hago obra, me critican y si la hago también.
A poco más de un año de que concluya su mandato, Javier Corral Jurado, echa toda la “carne al asador” en Chihuahua. Trata de mejorar su imagen deteriorada. Hay consenso con Andrés Manuel López Obrador en políticas públicas y aunque usted no lo crea, como muchos no creyeron que ganaría a Cesar Duarte Jaques en 2016. Hoy Corral sabe que pasado mañana estará el 2024 y les aseguro que estará en la pista.
José Luis Rodríguez Chávez