El América tomó por asalto el liderato del Guard1anes 2020 al remontar e imponerse por 3-2 sobre el Puebla en duelo correspondiente a jornada 9 del certamen, celebrado bajo una fuerte lluvia en el estadio Cuauhtémoc.
De los seis jugadores que no pudieron estar contra Pumas, cuatro de ellos por dar positivo de covid-19 y los otros dos simplemente por prevención, la Franja sólo recuperó al defensa Néstor Vidrio, quien ingresó en el segundo tiempo.
A pesar de las ausencias, el conjunto poblano dominó a las Águilas en el primer lapso y se fue al descanso con una ventaja de dos goles, gracias a un cabezazo de Amaury Escoto al 16’ y un lejano disparo del delantero argentino, Bernardo Cuesta al 29’.
Tal fue el descontento de Miguel Herrera por el accionar de sus dirigidos hasta ese momento, que no esperó el descanso para hacer sus primeras dos modificaciones. Metió al argentino Leonardo Suárez por el joven Antonio López y al colombiano Nicolás Benedetti por Sebastián Córdova sorpresivamente.
América mostró una cara totalmente distinta para el complemento. A los cinco minutos de haberse reanudado el compromiso, ya había descontado por la vía del penal. Benedetti recibió una falta de Daniel Arreola y Emanuel Aguilera no perdonó desde los once pasos.
Cinco minutos después, las Águilas ya habían empatado. En un tiro de esquina, Henry Martín aprovechó la floja marca de la defensa rival y anotó de cabeza.
Pero la escuadra americanista fue por el paquete completo y se lo llevó. Al 65’, el delantero uruguayo, Federico Viñas, marcó en un mano a mano contra el portero Jesús Rodríguez y le dio el triunfo a su equipo, mismo que los pone como líderes momentáneos del Torneo Guardi1nes 2020 con 19 puntos.
Las Águilas tendrán que esperar los resultados del León, Cruz Azul y Pumas, para saber en qué posición terminarán la jornada nueve.