LA GUERRA DE LOS PASTELES

Columna GUERRILLERO URBANO

0
320

Por José Luis Rodríguez Chávez

La guerra de los pasteles, no confundir con la de 1838, con Francia. Mucho menos con las guerritas de pasteles que se desarrollan en los programas cómicos de televisión.

Sociedad inmadura, oportunista y abusiva. Hoy nuestra gente en México, aprovecha cualquier oportunidad para “pensar” con el hígado. Anoche trascendió en noticieros nacionales, la trifulca por unos pasteles, que se venden en Costco (Juárez). Algunas señoras entre gritos y zarandeos peleaban por unos deliciosos pasteles.

Pero no es el único ejemplo de “gandallismo” social. Hace un mes, quizá poco menos en un programa de radio, escuchaba a los comentaristas Ricardo Chávez, Daniel Valles y Alfredo Benítez. Valles hacía referencia a que algunas maquiladoras en apoyo a sus empleados en esta pandemia, tiene un programa de enviar a sus casas a operadores con algún malestar o familiar contagiado de Covid 19. ¡¡Hasta ahí todo bien!! Los mandan con sueldo pagado por 14 días(cuarentena) a descansar, o recuperarse, para evitar más contagios. Lo increíble comentaban los del micrófono en la radio, es que muchas y muchos, aprovechando esa oportunidad, manifestaban mintiendo a sus jefes. Son enviados a casa con salario por 14 días, pero dos, tres días después, aparecen “jalando”(trabajando), en otra maquila.

Como estos muchos ejemplos, como la queja constante de oportunistas que se meten en las filas de cruce a los Estados Unidos.

¡¡Que nos pasa!!, diría el finado Héctor Suarez, en sus programas cómicos de reflexión, social y política. Somos tan especiales que en meses pasados vimos, nos enteramos en muchas partes del país, de la agresión a médicos y enfermeras, que se la han rifado como nadie, salvando las vidas de los contagiados. No solo agresiones verbales a los soldados del sector salud, que arriesgan y mueren, por salvarnos. ¡¡Hasta agresiones físicas!!

¡¡Que nos pasa!! Me pregunto de nueva cuenta.

Razonamos con el hígado como lo hicimos en la elección de 2018. El rumor y la ira nos llevan, hasta el linchamiento, sin tener la certeza o la información correcta. Hoy a través de las redes sociales, desahogamos, nuestros complejos y frustraciones. Difamamos y calumniamos, con la “satisfacción” de triunfadores. Somos una sociedad enana, enajenada y con muchas carencias de información real.

Somos ignorantes, (no confundir ignorancia con analfabetismo). Hay profesionistas y la mayor parte de la sociedad que ignora temas de interés, en diferentes materias de nuestra vida social, económica y política. Esperamos un milagro para que alguien nos resuelva nuestros problemas cotidianos. Sabedores de que nuestros políticos(todos), nos “joden”, buscamos con quien desquitarnos, como manera más sencilla de liberar nuestra frustración.

Pedimos a la virgencita y a diosito, a diario que nos ayuden, pero de manera cotidiana abusamos, somos injustos con nuestros semejantes. Podría alargarme con infinidad de ejemplos, como cuando un candidato anda en campaña política y al abrirle la puerta lo primero que le preguntan es, ¡que me vas a regalar!, una playera, una gorra, ¿qué? Sin importar si tiene alguna propuesta.

Así somos y así seguiremos, esperando un milagro. Mientras la divertida guerra de los pasteles.

Pasen una FELIZ NAVIDAD Y hasta pronto.

José Luis Rodríguez Chávez.