INOLVIDABLE LEGADO

Columna: A TÍTULO PERSONAL

0
225

Por Sergio Arturo Duarte Méndez

Conecta Juárez

Íconos y figuras emblemáticas en el beisbol de las Grandes Ligas con las camisolas de los Dodgers de Los Ángeles y Bravos de Atlanta, Tom Lasorda y Hank Aaron, quienes fallecieron durante el presente mes, han dejado, tras su partida, una huella imborrable en el ‘rey de los deportes’ y un inolvidable legado gracias a sus logros en el diamante.

Lasorda, un pitcher zurdo que fue enviado a Ligas Menores para darle su lugar al hoy mítico lanzador Sandy Koufax, cimentó su éxito como manager, en el cajón de coacheo y en el dugout, más que como pelotero.

Nativo de Norristown, Pensilvania, una comunidad italoamericana ubicada a las afueras de Filadelfia, Lasorda fue leal al equipo de sus amores, vivió más de 71 temporadas en la organización de los Dodgers, incluso cuando la escuadra jugaba en Brooklyn.

Como timonel de los angelinos, entre 1976 y 1996, ganó dos Series Mundiales, en 1981 y 1988, conquistó cuatro banderines de la Liga Nacional y ocho títulos divisionales.

Lasorda se identificó ampliamente con los aficionados mexicanos al beisbol en aquel glorioso cetro de 1981, año del surgimiento de un joven sensación sonorense llamado Fernando Valenzuela -ganador del premio Cy Young y Novato del Año aquella campaña-, con quien conformó una mancuerna triunfadora.

Debido a la lesión de Jerry Reuss, Tommy le dio la pelota al lanzador mexicano para el juego inaugural de la temporada y así nació la ‘Fernandomanía’.

Mentor y guía de Valenzuela, para algunos, Lasorda exprimió el brazo del nativo de Etchohuaquila, Sonora, dada la gran cantidad de juegos completos que el ‘Toro’ lanzó con los Dodgers.

Fuera de la ‘Gran Carpa’, donde sumó mil 599 victorias, Lasorda fue inducido al Salón de la Fama del beisbol en 1997 y llevó a la novena de las ‘barras y las estrellas’ a la medalla de oro en los Juegos Olímpicos ‘Sydney 2000’.

Así redondeó una carrera por demás notable.

Murió el 7 de enero a los 93 años.

En un mes fatal para las Grandes Ligas, Aaron dejó de existir el pasado viernes 22, a los 86 años y el adiós del legendario cañonero, no pasó desapercibido.

A la mente de los aficionados al beisbol, inmediatamente vino el recuerdo de sus grandes hazañas, una de ellas, eclipsar la marca de 714 jonrones de Baby Ruth, en 1973, la cual, se mantuvo vigente por 33 años, hito que inclusive, lo llevó a enfrentar amenazas racistas.

Aaron finalizó su carrera con 755 bambinazos, cifra superada en 2007 por Barry Bonds con el gran asterisco por el uso de anabólicos esteroides de parte de Bonds.

Activista de los derechos civiles, Aaron comenzó su vida deportiva en las Ligas Negras en 1951 y en 1954 debutó a los 20 años en las Grandes Ligas, con los Bravos de Milwaukee.

Integró el equipo Todos Estrellas en 25 ocasiones y fue el Jugador Más Valioso en la Liga Nacional en 1957.

Se retiró en 1976 con los Cerveceros de Milwaukee y fue incluido en el Salón de la Fama del beisbol en 1982.

En su honor, los Bravos de Atlanta retiraron la camiseta número 44 y, gracias a sus dotes como bateador, a partir de 1999, el beisbol de Grandes Ligas entrega el Premio Hank Aaron.

La distinción se otorga a los mejores bateadores, tanto de la Liga Nacional como de la Liga Americana al finalizar la temporada.

‘Arde’ el Pacífico

Con un clásico ‘duelo de trenes’, Naranjeros de Hermosillo contra Tomateros de Culiacán, los dos equipos más ganadores en el circuito invernal, la batalla por el cetro 2021 de la Liga Mexicana del Pacífico está empatada a una victoria por bando.

Los Naranjeros, la novena que el Superman chihuahuense Héctor Espino llevó a la cima, busca su gallardete 17 al mando de Juan Navarrete, mientras que los Tomateros que dirige el polémico Benjamín Gil van por el bicampeonato y por su estrella número 13 en la historia.

El primer juego del duelo de dos grandes trabucos fue para Hermosillo por un cerrado score de 2-1 el viernes y Culiacán igualó con una victoria al son de 6-1, el sábado.

La lucha por el cetro es de poder a poder y de pronóstico reservado con peloteros de la talla de Ryan Verdugo, el tabasqueño y ex Chihuahua de El Paso Juan Pablo Oramas, Luis Alfonso ‘Cochito’ Cruz, Norberto Obeso, Isaac Paredes, Yadiel Hernández y José Cardona con la escuadra naranja.

A su vez, los guindas cuentan con Sebastián Elizalde, Jugador Más Valioso de la temporada 20-21, el infielder Ramiro Peña, ex de Yanquis de Nueva York, Joey Meneses, Jesse Castillo, Efrén Navarro y el estelar lanzador Anthony Vásquez.

Rumbo a la Serie del Caribe 2021 que se jugará del 28 de enero al 6 de febrero en el remodelado estadio Teodoro Mariscal, en Mazatlán, Sinaloa, la lucha por la corona continuará este lunes a las 19:00 horas, en el estadio Tomateros, en Culiacán.

Sergio Arturo Duarte Méndez

Más de 20 años de experiencia en prensa escrita en diarios de la ciudad.

Cronista Deportivo del Año 2001, primer reportero de un medio impreso en Juárez en lograr la distinción de parte de la Dirección General del Deporte (hoy Instituto Municipal del Deporte)

Reportero del Año de la fuente deportiva por Fundación Activa en 2015

Acreedor a la presea Fray Nano en 2019 por la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos (FEMECRODE)