¿Sitios libres, posible contagio de covid-19?

Con el riesgo de contraer covid-19 en lugares cerrados bien establecido, el poco contacto permitido con amigos puede ser, por ejemplo, para hacer ejercicio al aire libre.

0
394

Pero, ¿cuáles son los riesgos cuando sales a caminar con un amigo?, ¿puedes contraer el coronavirus de una persona que pase corriendo cerca de ti o de otra que se refugia en una parada de autobús para escapar de la lluvia?

¿Qué hace que el aire libre sea más seguro?

Los investigadores dicen que los contagios pueden ocurrir al aire libre, pero las posibilidades se reducen enormemente.

El aire libre dispersa y diluye el virus.

También ayuda a evaporar las gotitas de líquido en las que se transporta.

Además, la luz solar ultravioleta debería matar cualquier virus que esté al aire libre.

Aun así, hay algunos casos en los que se cree que los contagios se produjeron en el exterior.

Un estudio encontró que dos hombres en China hablando cara a cara durante al menos 15 minutos fue suficiente para propagar el virus.

Entonces, los riesgos son bajos pero no nulos, pero ¿cuáles son?

¿Qué tan cerca estás de los demás?

Si alguien está infectado, tal vez sin darse cuenta porque no tiene síntomas, liberará el virus al respirar, especialmente si tose.

Parte de eso se transportará en gotas, la mayoría de las cuales caerán rápidamente al suelo, pero podrían llegar a tus ojos, nariz o boca si te encuentras a dos metros de distancia.

Así que el consejo es evitar estar cara a cara si estás tan cerca.

La persona infectada también liberará partículas más pequeñas llamadas aerosoles.

En el interior estos pueden acumularse en el aire y ser un peligro, en el exterior deberían dispersarse rápidamente.

¿Cuánto tiempo están juntos?

Caminar cerca de alguien en la calle o que un corredor te pase por delante significa que ambos están juntos durante unos segundos como máximo.

Es muy poco probable que los encuentros fugaces sean lo suficientemente largos como para que te llegue suficiente cantidad del virus.

“No queremos que la gente tenga miedo de cruzarse en la calle”, dice la profesora Cath Noakes, asesora del gobierno británico que habla a título personal.

Ella dice que alguien tendría que toser directamente y que inhalaras en el momento equivocado para que ocurra un contagio.

Pero también advierte sobre los amigos que pasan mucho tiempo juntos al aire libre y creen que están completamente a salvo.

Salir a correr con alguien y seguirlo de cerca durante 20 minutos o más y respirar su estela podría ser un problema, afirma.

“La triste realidad es que tu mayor riesgo proviene de las personas que conoces”.

¿Estás realmente al aire libre?

Los científicos concuerdan en que los riesgos de contagio son bajos en espacios completamente abiertos.

Pero les preocupa las áreas que no solo están llenas de gente sino que también están parcialmente cerradas, como los puestos de mercado o las paradas de autobús.

Siempre que el aire está quieto puede estancarse y contaminarse.

Es en entornos como caminos estrechos o filas con muchas personas donde los asesores gubernamentales dicen que es posible que sea necesario cubrirse la cara.

¿Puedes contagiarte por tocar un banco del parque (u otras superficies)?

Si una persona infectada tose en su mano y luego la limpia en una superficie, el virus puede sobrevivir allí durante horas.

Investigadores en EE.UU. encontraron presencia del virus en las manijas de los cubos de basura y los botones en los pasos de peatones.

Consideran que esto puede haber provocado contagios en la zona, aunque a un nivel relativamente bajo en comparación con otras formas de propagación del virus.

Pero en el invierno, el virus puede durar más tiempo al aire libre.

El coronavirus sobrevive a bajas temperaturas y esa puede ser una de las razones por las que ha habido brotes en plantas frías de procesamiento de carne.

Sumado a eso, en el hemisferio norte es la temporada en la que la nariz suele gotear por el frío, y una reacción común es limpiarte con la mano. Eso podría aumentar las posibilidades de que las superficies se contaminen.

Sin embargo, muchos científicos ahora piensan que la cantidad de virus que probablemente quedaría en una superficie de esta manera sería mínima y se dispersaría en una o dos horas.

“La posibilidad de transmisión a través de superficies inanimadas es muy baja”, dice el profesor Emmanuel Goldman de la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey.

¿Dónde están los mayores riesgos?

Toda la evidencia apunta a que la gran mayoría de los contagios de covid-19 ocurren en interiores.

El virus se transmite a través de la interacción humana, especialmente cuando las personas están juntas durante un largo período de tiempo.

Eso significa que el virus se puede propagar de varias formas diferentes.

Las gotitas infectadas pueden caer sobre las personas cercanas o contaminar las superficies que otros tocan.

Y si las habitaciones están congestionadas, pequeñas partículas de virus pueden acumularse en el aire y ser inhaladas.

Es en los hogares donde es más probable que suceda todo esto.