Pueblito misterioso donde sus habitantes son inmunes al covid-19

El pueblo italiano de Vo', ubicado en la región del Véneto, tiene intrigado a los científicos tras detectarse varios casos de personas 'superinmunes' al covid-19

0
290

ROMA.

El poblado de Vo’, ubicado al norte de Italia, es un misterio para los científicos tras detectarse varios casos de personas ‘superinmunes’ al covid-19, informa este martes NBC News.

Hace poco más de un año, Vo ‘, donde viven unas 3 mil 300 personas se convirtió en uno de los primeros lugares fuera de China en experimentar un brote de coronavirus y el lugar de la primera muerte por la enfermedad en Europa.

Desde entonces, un nutrido grupo de investigadores se trasladó a la zona con la esperanza de comprender el virus y la respuesta inmune humana a él.

Los ‘superinmunes’

Conforme avanzaron los estudios, los científicos comenzaron a detectar personas cuyo cuerpo parece producir más anticuerpos de lo normal en esta región del Véneto.

De acuerdo con un estudio próximo a publicarse realizado por investigadores de la Universidad de Padua, en colaboración con el Imperial College de Londres, de las 129 personas que aún tenían anticuerpos nueve meses después del brote inicial, 16 mostraron más del doble de los niveles que tenían en mayo.

Lo que encontraron despertó interés en por qué algunas personas parecen ser capaces de protegerse del virus mucho después de la exposición inicial.

Entre las posibles causas del aumento de anticuerpos se encuentra la reexposición al virus.

El estudio aún está siendo revisado por pares.

Histórica lucha contra los virus

El alcalde de Vo’, Giuliano Martini, asegura que la lucha contra el virus forma parte de la historia de la ciudad.

En el siglo XIV, los barcos que llegaban a Venecia desde áreas que se creía estaban infestadas de peste tenían que esperar 40 días, ‘quaranta’ en italiano, antes de aterrizar.

Así nació el concepto de ‘cuarentena’.

Dos siglos más tarde, el comercio y las fuerzas militares en constante expansión de Venecia recuperaron tierras pantanosas e improductivas a 40 millas al oeste.

Vo’ nació, pero permaneció en gran parte desconocido, más un lugar para viajar desde y hacia los puertos venecianos y el interior de Italia.

El relativo anonimato terminó el 21 de febrero de 2020, cuando Vo’ registró la primera muerte oficial relacionada con Covid-19 en Europa. La ciudad fue rápidamente aislada.

Poco después, Enrico Lavezzo, profesor del departamento de medicina molecular de la Universidad de Padua, a 32 kilómetros al noreste de Vo ‘, y su equipo preguntaron si la gente del pueblo estaría de acuerdo en realizar pruebas adicionales.

Lavezzo, un microbiólogo, desde entonces ha realizado pruebas masivas a la gente de Vo’ tres veces.

Descubrimos la presencia de anticuerpos a fines de noviembre, de nueve a 10 meses desde la infección inicial, el periodo de tiempo más largo de presencia de anticuerpos que se haya detectado durante la pandemia hasta ahora”, comentó.

Si bien se han encontrado los llamados ‘superinmunes’ en otras partes del mundo, es raro que los anticuerpos de las personas aumenten en lugar de disiparse.

Comprender cómo desencadenar una respuesta de este tipo podría ser fundamental para derrotar a covid-19.

Entre los datos que está recopilando el equipo de Lavezzo se encuentra el mapa genético de la población para ver si algo en su ADN está ayudando a defenderse del virus.

Eso es algo que el alcalde Martini sospecha que podría ayudar a arrojar luz sobre el elevado número de ‘superinmunes’ del área.

Explicó que la población de la ciudad proviene principalmente de un puñado de familias.

Otros datos interesantes

El descubrimiento de superinmunes no es el primer estudio de Vo’ que ofrece información sobre el coronavirus.

En marzo de 2020, cuando la mayoría del mundo todavía veía al covid-19 como un virus que afectaba a poblaciones remotas, Lavezzo y otros investigadores encontraron que el 42.5 por ciento de las personas infectadas en Vo ‘eran asintomáticas’.

El hallazgo influyó en la región y en el resto de Italia en sus esfuerzos por probar, rastrear y aislar el virus.

Durante meses después del cierre inicial, nadie se atrevió a venir a la aldea, pues la comunidad estaba marcada con la reputación de ‘untori’ o propagadores de la peste.

Nuestros vecinos llamaban gritando, diciéndonos que nos quedáramos en nuestro pueblo, que ya no éramos bienvenidos”, dijo Erika Polito, miembro del consejo y de la respuesta inicial del grupo de trabajo.

Desde propagadores de peste hasta su alta concentración de superinmunes, Vo’ disfruta de una nueva fama gracias a su voluntad de presentarse a los estudios.

De 3 mil 300 personas en Vo ‘, alrededor de 2 mil 800 participaron en las rondas de pruebas.