La tercera será la vencida

Habrá nuevo rey en la NBA

0
161

Sergio Arturo Duarte Méndez

Conecta Juárez

En busca de una corona que se les ha negado por mucho tiempo, a partir de esta tarde (19:00 horas de Ciudad Juárez), en una final inédita, los Soles de Phoenix y los Bucks de MiIwaukee chocarán en una serie a ganar cuatro de siete juegos por el título de la NBA y, eventualmente, para alguno de estos dos equipos las maldiciones y frustraciones terminarán, la tercera oportunidad será la vencida y alzará el trofeo Larry O’Brien.

A diferencia de los Bucks, quienes ganaron el gallardete en 1971 por barrida de 4-0 a las Balas de Baltimore, con Kareem Abdul-Jabbar y Oscar Robertson en sus filas, los Soles van por el primer cetro de la NBA en la historia de la franquicia.

Tras 11 años de ausencia en los playoffs, la escuadra que encabezan Devin Booker, Chris Paul y Deandre Ayton vuelve a una final luego que en 1993, el equipo liderado por el polémico Charles Barkley cayó ante los tricampeones Toros de Chicago y Michael Jordan, en seis juegos.

Antes, en 1976, el conjunto representativo del desierto de Arizona sucumbió en seis choques a manos de los Celtics de Boston.

Hoy, sembrados como número dos en la Conferencia Oeste con un récord de 51-21 en la temporada regular, a un partido del Jazz de Utah, los Soles hicieron lo suyo y aprovecharon al máximo las lesiones de sus rivales en playoffs.

Dejaron en el camino a los aún monarcas Lakers de Los Ángeles (4-2), a los Nuggets de Denver (4-0) y a los Clippers de Los Ángeles (4-2), quienes en postemporada se vieron mermados por las lastimaduras de Anthony Davis, Jamal Murray y Kawhi Leonard, en forma sucesiva.

La racha de los Soles, verdugos de las dos franquicias angelinas en la NBA, podría continuar esta noche toda vez que Giannis Antetokounmpo, el astro griego de los Bucks, está en duda luego que sufrió una hiperextensión en la rodilla izquierda en el duelo 4 contra Atlanta, lesión que impidió que jugara los partidos cinco y seis.

Camino a la final, a su vez, el equipo de Milwaukee barrió al Miami Heat (4-0), el subcampeón de la temporada anterior, superó a los líderes de la Conferencia Este Nets de Brooklyn en una cerradísima serie (4-3) en cuartos de final y, en semifinales, eliminó a los Halcones de Atlanta (4-2).

La escuadra de los Ciervos finalizó el rol regular en tercer lugar con marca de 46-26, a tres juegos de los Sixers de Filadelfia y a dos de los Nets, equipo que, en el papel, era amplio favorito para llegar a la final.

Además de la citada final de 1971, los Bucks cayeron ante los Celtics de Boston en 1974, en una cardiaca serie que se extendió a siete juegos, por lo que esta tarde, cuando se dé el salto inicial, reaparecerán en un choque por la corona, 47 años después de aquel épico agarrón frente a Boston.

En cuanto a individualidades, los Soles tienen a Booker como su líder en promedio de puntos con 25.6 por 28.1 de Antetokounmpo; en asistencias y robos por juego, Paul encabeza a Phoenix con 8.9 y 1.41 por 6.1 y 1.63 de Jrue Holiday, de Milwaukee.

Respecto a la gente grande en la pintura que baja los tableros, Ayton promedia 10.5 contra 11 del centro griego y en tapones, el propio Ayton tiene 1.17 por encuentro por 1.47 de Brook López.

Desde la larga distancia, los tiros de tres puntos, Cameron Payne y Bobby Portis sostendrán un emotivo mano a mano con porcentajes de efectividad de 43.98 y 47.13 cada uno.

De no poder ver acción Antetokounmpo, el peso ofensivo de Milwaukee recaerá en Khris Middleton, líder del equipo en puntos anotados con 23.4 por encuentro.

Para este primer juego, los Soles son favoritos en las apuestas por 5.5 puntos, elija su favorito, póngase cómodo y disfrute esta final que nunca antes en la historia se había dado.