Caravana de migrantes avanza en la capital del país

Luego de cinco horas de camino, los extranjeros llegaron a Huehuetán; hoy parte a Huixtla

0
156

Luego de caminar por cerca de cinco horas tras partir de la comunidad Álvaro Obregón, ubicada en este municipio —donde pernoctaron—, la caravana de migrantes llegó a Huehuetán sin que hubiera presencia del personal de Migración. Algunos migrantes llevan bajo el brazo un supuesto amparo que les permite el libre tránsito.

La caravana está compuesta, en su mayoría, por centroamericanos y es la quinta de este año. Tras caminar desde Tapachula avanzaron 30 km hasta arribar a Huehuetán Estación, donde comieron  y pernoctaron.

VIAJAN HASTA EN SILLA DE RUEDAS

Luis García Villagrán, de la organización Dignificación Humana, realizó una oración y pidió por la salvaguarda de las embarazadas, niños y personas de la tercera edad que forman parte de la caravana; algunos viajan en su silla de ruedas.

Caminan a la ciudad de México para buscar solución, ser atendidos por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y por el propio INM.

Unos desde hace dos años y otros hasta hace unas semanas, llegaron a Tapachula y no han podido obtener la regulación migratoria, por lo que decidieron organizar la Marcha por la Paz, la Justicia y por la Libertad de los Migrantes.

El salvadoreño Eduardo Ángel Polanco, quien viaja junto con su familia, aseguró que “nos hemos amparado ante un juez federal, como pueden ver, hay otros acá (en la caravana) y nos dieron este documento federal”.

Dijo que van en la caravana porque Migración “está rompiendo este documento; Este documento legal que nos autoriza pasar libremente de la frontera sur a la frontera norte. Pero Migración lo que hace es que nos está bajando de las unidades del transporte y nos está rompiendo los documentos y nos está regresando a la cárcel a Tapachula”.

Solicitó al gobierno federal que los dejen caminar y respeten la ley y sus derechos humanos.

Al arribar a Huehuetán, personal de Protección Civil les proporcionó agua para el aseo personal y beber, en tanto, la diócesis de Tapachula y algunos organismos civiles les dieron comida.

La caravana espera partir hoy desde Huehuetán a Huixtla. Los organizadores no tienen fecha para llegar a la Ciudad de México.

ASEGURAN A 252 EN 2 ESTADOS

Un total de 252 extranjeros, la mayoría centroamericanos, fueron asegurados por autoridades en Tamaulipas y Querétaro.

En Tamaulipas, personal militar y de Migración aseguraron a 152 personas, entre ellas 142 extranjeras y seis mexicanas, en un ejido del municipio fronterizo de Díaz Ordaz. Ahí aseguraron 47 vehículos.

En Querétaro, la policía detuvo a tres polleros y aseguró a 100 centroamericanos sobre la carretera estatal 100, a la altura de Tolimán.