Por Rogelio Guerra: esta mañana, cientos de maestros de la sección 42 del SNTE, se dieron cita hasta las oficinas del Gobierno del Estado de Chihuahua, exigiendo se les resuelva su pago, ya que muchos aseguran que van desde los 6 meses y otros tienen un año sin que se les pague sus servicios.
Para ello, se realizó el paro de labores en distintas escuelas de esta ciudad con la intención de presionar al gobierno de Javier Corral y cumpla con la nómina, esto vino afectar también los ingresos al mismo gobierno por un estimado de 7 millones de pesos según lo informó, el subsecretario de gobernación Ramón Galindo Noriega.
Pese a que a muy temprana hora el Secretario de educación y Deporte en Chihuahua, Pablo Cuarón Galindo, se comunicó a una estación de televisión y lamentó el paro laboral por parte de los maestros argumentando que le puede mucho que miles de niños se queden sin educación por “caprichos” de unos cuantos, al ser cuestionado sobre el problema de falta de nómina, no dio fecha para dicho pago que está pendiente y que viene afectar a cientos de familias tan solo en esta ciudad.
Cientos de contribuyentes no lograron realizar diversos pagos en las oficinas de gobierno ya que les fue imposible acceder a dicho inmueble ya que los maestros lo clausuraron, muchos había pedido tiempo en sus trabajos para poder realizar algún trámite pero tendrán que volver en otra ocasión ya que no les fue posible.
Según versiones en gobierno del Estado, solo se les debe el pago a un estimado de 180 maestros y que al parecer esto se finiquitaría el próximo mes de mayo, aunque consideran que no había la necesidad de realizar dicho plantón que solo viene afectar a ciudadanos que acudían a realizar algún trámite y de pasada con los ingresos.
Se desconoce cuánto tiempo estén los maestros con este plantón, aunque se había manejado que serían 24 horas, esto de manera extraoficial, pero piden que el pago se haga de manera inmediata para volver a las aulas a dar clases.