Malaquías López, infectólogo, considera que en base a estudios internacionales y la rapidez con la que avanza ómicron en el mundo, México podría infectar al 50% de su población, ya que esta variante no tiene distinción “porque agarra parejo”, y por la velocidad con la que se desplaza.
Pese a la gran aceptación de personas vacunadas en el país, la variante supera las barreras de las mismas para infectar, pero hasta el momento no la supera como para desarrollar una enfermedad grave, otros países ya están retomando las medidas de restricción en varios lugares, esto ante un cierre de comercios que lleven al precipicio la economía.
De acuerdo al infectólogo Malaquías López, integrante de la Comisión para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM, México se encuentra relajado ante la variante en cuestión de medidas sanitarias y es algo que se debe de enfatizar.
Las reuniones que se siguen dando, los viajes innecesarios, fiestas y hasta eventos masivos por parte de algunos gobiernos en este país, está desatando una gran ola de contagios que ponen en riesgo muchas vidas, el estar en contacto con otras personas es demasiado peligroso ya que cualquier persona puede pescar alguna infección.
La combinación del covid-19 con la influenza da como resultado la Flurona, esto debido a que se contagian personas que no recibieron alguna vacuna contra una o la otra, para evitar los contagios se debe seguir con medidas sanitarias debidas, evitar salir, solo en caso de ser necesario, el uso de cubrebocas y lavarse las manos constantemente.