Anteriormente, el canciller Luis Videgaray dijo en una reunión en Washington que México, EU y Canadá estarían ‘razonablemente’ cerca de alcanzar un acuerdo
Los ministros de Canadá, Estados Unidos y México encargados de las negociaciones del TLCAN terminaron conversaciones en Washington, y volverán a reunirse el 7 de mayo, dijo una fuente mexicana.
La canciller canadiense Chrystia Freeland dijo que los ministros encargados de revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) regresarían a sus países para consultas antes de volver reunirse en cerca de una semana.
Ayer jueves, el canciller mexicano Luis Videgaray dijo en una reunión en Washington que México, Estados Unidos y Canadá estarían razonablemente cerca de alcanzar un acuerdo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Fue una buena reunión de trabajo. Estamos avanzando y nos vamos a volver a ver mañana (viernes) en la mañana”, indicó.
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, indicó más temprano que las negociaciones van en la dirección correcta, pero que aún hay trabajo que realizar, luego de una reunión con el representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.
Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, comentó por su parte que se necesita más trabajo para resolver el tema de reglas de origen en el sector automotriz, pero negó que ello esté deteniendo el proceso.
Los delegados de Estados Unidos exigieron al inicio de las negociaciones que los vehículos producidos en la región incluyan un 85% de contenido local, frente al 62.5% vigente.
Sin embargo, fuentes del sector han comentado que esa petición se ha reducido a 75%.
Las discusiones para modernizar el tratado que ha sustentado un intercambio comercial de 1.2 billones de dólares ingresaron a una etapa más intensa después de que concluyó la última ronda formal de negociaciones en marzo, cuando los ministros prometieron buscar un acuerdo.
Pese a que Estados Unidos quiere un acuerdo rápido para evitar un choque con las elecciones presidenciales del 1 de julio en México, los tres socios comerciales permanecen trabados en las reglas sobre requerimientos mínimos de contenidos para los autos.