Por Royer Wa: Las águilas del América, se llevaron no solo el triunfo en CU, sino una clara ventaja para el partido de vuelta en el Azteca al golear por marcador de 1-4 a los Pumas de la UNAM.
Los dirigidos por Miguel “Piojo” Herrera supieron hacer su trabajo y vaya de qué manera, ya que el América logra ganarle en todos los terrenos a su rival en los cuartos de final del Clausura 2018 de la Liga MX, los de Coapa dejó imposibilitado a unos Pumas que se vieron completamente desconcentrados luego del primer gol el cual no esperaban a menos de un minuto de haber arrancado el partido.
A solo segundos vino el colombiano Uribe quien toma un balón por arriba para luego rematar de cabeza, dejando imposibilitada a la defensa quien no se esperaba una reacción de esta manera, América abría el marcador 0-1.
Los visitantes aprovecharon cada espacio de la cancha y lo utilizaron yendo al frente y con un ataque constante que Pumas no podía detener, al minuto “29 el árbitro central Luis Enrique Santander consideró una mano dentro del área y marca penal a favor de las águilas, para cobrarlo vino el francés Ménez, quien con toda la experiencia del mundo y una total tranquilidad, envía el balón al fondo de las redes para sumar el segundo gol de la noche.
Los Pumas empezaron a sentir una gran presión y se vio en la cancha, no solo contra el rival sino entre ellos mismos, desacuerdos ocasionaron gritos y hasta jalones entre los propios Pumas, nuevamente América aprovecha las circunstancias y al minuto “37” nuevamente el colombiano Uribe anota gol y el tercero de la noche, Uribe toma un balón y sin piedad saca un disparo con potencia y certero, venciendo al portero quien a pesar del lance, no logra llegar al balón.
América estaba creciendo más y más, mientras los Pumas estaban perdidos y solo se acomodaban de tal manera para que no le anotaran el cuarto, solo con algunos destellos por parte de los locales, ya que al minuto “39” Matías Alustiza siente un ligero contacto dentro del área y opta por dejarse caer con la intención de que el árbitro considerara penal, pero Santander se encontraba cerca y no se la compra.
Los Pumas enderezaron un poco el barco y se fueron al frente, lograron conectarse y fue al minuto “41”, una falta dentro del área por conducto de Guido Rodríguez sobre Nicolás Castillo, le hace el famoso banquito, al “42” Nicolás Castillo ejecuta de manera perfecta y anota el gol para Pumas, los ánimos parecía que regresaban a CU pero el arbitro minutos más tarde, pitó el final de los primero 45 minutos.
SEGUNDA PARTE
Arranca la segunda mitad y de inmediato él América se va al frente, y fue justo al minuto “47” que Cecilio Domínguez pone a temblar a los Pumas mediante un disparo que logra atajar Arribas, las acciones continuaban y las águilas se encargaban de planear sus jugadas mientras los locales intentaban robar balones, Miguel Herrera decide realizar el cambio y sale Domínguez y entra Ibargüen.
Con este cambio claramente se miraba la intención de Herrera de seguir atacando y no echarse para atrás, al “59” una falta dentro del área a favor del América, Santander considera penal ya que el portero Saldivar en una jugada en la que Oribe Peralta lo encaraba y el portero pierde el balón para luego engancharlo descaradamente evitando con esto que Peralta le hiciera daño.
Ménez se prepara, da cuatro pasos hacia atrás y toma algo de velocidad para luego disparar por el centro para la anotación del cuarto y último gol de la noche, las águilas tenían dominado el partido, mientras que los Pumas bajaron los brazos, el marcador ya se encontraba 1-4.
Pumas intentó mediante Pablo Barrera quien al minuto “66” saca un disparo con gran potencia pero este se va por encima de la portería de Marchesín, vino el cambio para América, entraba Diego Lainez quien venía a darle frescura y mayor velocidad al partido, Renato Ibarra saldría agotado, ya que había corrido mucho y el “piojo” prefirió guardarlo para el partido de vuelta.
El América seguía atacando y las llegadas se hacían presentes, pero los Pumas tenían que salir de su área o de lo contrario pudiera pesarle aún más en caso de que las águilas lograran hacer otro gol, Jesús Gallardo al “66” realizó una jugada por la banda izquierda burlándose a la defensa para luego ir al frente y sacar un disparo que salió con efecto y que milagrosamente Marchesín logra atajar, evitando con esto que Pumas anotara el segundo.
Nicolás Castillo tuvo el segundo gol y lo dejó ir, un tiro de esquina y el balón mal rematado le queda perfecto y de frente sin portero para que este lo rematara y el balón fuera por un lado, Pumas perdía la oportunidad de sumar otro gol.
América intentaba incrementar el marcador y al “85” Ibargüen realiza un recorte y saca un disparo pero no prosperó, el árbitro checa su reloj y pita el final del partido, él América se lleva el triunfo y gran ventaja para el partido de vuelta, los Pumas necesitan meter 4 goles y que no le hagan ninguno, algo que se mira muy complicado pero tienen la esperanza de poder hacer algo en el azteca quien va a pesar y mucho.
Mientras tanto Miguel “piojo” Herrera se dice satisfecho con sus jugadores, quienes demostraron un orden y pleno dominio ante su rival, mientras que Pumas no tuvo creatividad ni argumentos futbolísticos para enfrentar no solo al América, sino un partido en la liguilla, solo se encargaron de tirar patadas.
Según especialistas este partido ya está definido, ya que ven difícil que Pumas logre remontar, pero para Miguel Herrera a esto todavía le faltan 90 minutos y todo puede suceder.