¿Covid-19 afectó tu cabello?

Si después de enfrentar el Covid-19 notaste caída capilar y menos cabello, hoy el Dr. Enrique Orozco nos da las soluciones para ver la luz al final del túnel.

0
265

El cabello perdido después del Covid-19 SÍ se puede recuperar y no lo decimos nosotros, ¡los expertos lo confirman! Y es que, como sabrás, uno de los efectos descubiertos de este virus en la belleza es la caída repentina del pelo, pero la buena noticia es que entrevistamos a los expertos para saber cómo revertir y mejorar la situación si también estás pasando por esto.

El Dr. Enrique Orozco, aquí mismo, nos comparte sus mejores consejos para evitar que la pérdida sea permanente y recuperar, de una vez por todas, la melena de antes.

Primero que nada, ¿por qué se cae el cabello después del Covid-19?

Para saber qué es lo que sucede y cómo resolverlo, el Dr. Orozco nos revela la razón que provoca este problema. ‘La pérdida de cabello por Covid-19 o Coronavirus se produce por varios efectos estresores del virus sobre el organismo que nos llevará a una condición llamada efluvio telógeno. Esta es una caída acelerada temporal, que genera la percepción de calvicie en un tiempo muy corto’, señala. ¿Cuánto dura? ‘En general, este tipo de alopecia se resuelve sola entre los 3 y 4 meses posteriores a la infección’.

Así mismo, el experto hace énfasis en que, si el padecimiento se prolonga o no tomamos medidas básicas necesarias, ‘el cabello puede perderse de forma permanente’, así que es sumamente darle un tratamiento al caso y seguir los consejos que el médico nos comparte para recuperar la pérdida capilar.

Tips para evitar la pérdida excesiva de cabello

Alimentación Saludable

‘Como todo lo bueno para la vida recomendamos una dieta balanceada con alto contenido proteico (carne, proteína libre de carbohidratos, etc), así como disminuir el consumo de carbohidratos’, comenta el Dr. Enrique Orozco. ¿Algo más que se deba evitar? El alcohol, a excepción del vino tinto. El especialista autoriza beber una copa diaria de vino tinto por su alto contenido en resveratrol, que es un antioxidante natural. ‘Por lo mismo, también debes incluir pasas y uvas rojas en tu dieta diaria’.

Suplementos Nutricionales

‘Algunos suplementos pueden ser una gran opción para fortalecer tu cabello, principalmente la biotina (vitamina B7), el zinc, el hierro, la melanina y el complejo B. Podemos encontrar también el calcio, el cobre, el selenio, aminoácidos, entre otros’, explica el Dr. Enrique Orozco. También ha comentado que la mejor opción para iniciar el tratamiento contra la pérdida del cabello es la biotina.

Mesoterapia

El experto también nos proporcionó algunas recomendaciones clínicas que son importantes tomar en cuenta. Entre ellas está ‘el Plasma Rico en Plaquetas (PRP), que es un promotor de colágeno y queratina, así como el uso de péptidos. Recomendamos que sea un médico el que realice los procedimientos de mesoterapia’, agregó el Dr. Orozco.

Aliviar el estrés

‘Se dice fácil, pero puedo decir que es la más compleja de las recomendaciones’, dice el experto. ‘Aún cuando es complicado, existen varios mecanismos para mejorar y manejar los niveles de estrés en nuestra vida. Recomendamos realizar ejercicio físico por lo menos 3 veces a la semana. La combinación de éste con meditación y yoga sinergizan el resultado’. El Dr. Enrique Orozco, por ejemplo, hace una meditación guiada a través de un dispositivo de neurofeedback llamado Muse, el cual recomienda altamente.

Ir a terapia también es una gran herramienta para tratar el estrés, especialmente cuando existen problemas emocionales de trasfondo, además de mejorar el sueño. ‘Un factor precipitante del estrés es la mala calidad del sueño, así que debemos buscar dormir al menos 8 horas al día o la cantidad exacta para que tu cuerpo se sienta descansado y pleno para las tareas diarias’.

Recomendaciones médicas

‘El ya famoso minoxidil es una buena opción para los procesos de calvicie incipientes y será útil en el 30% de los casos. Para las mujeres existen las fórmulas al 2% en presentación en espuma, pero pueden incluso usarse otro tipo de formulaciones con mayor concentración’, comenta el Dr. Orozco. ‘Los suplementos con SOD (superóxido dismutasa) o cualquier inhibido del estrés oxidativo son buenas opciones para una evolución favorable’ concluye. Eso sí, antes de optar por ellos, es imprescindible tener la autorización y guía de tu médico.

Recomendaciones cosméticas

Por último, el experto aconseja ‘evitar peinados que jalen el cabello (colas de caballo, chongos, etc); así como limitar aplicación de calor de cualquier tipo sobre el cabello. El lavado y cepillado diario es muy importante y necesario’. Por si no lo creías, ¡esto también influye y se debe cuidar!

Compártele esta guía a cualquier persona que necesite saber cómo recuperar el cabello perdido después del Covid-19 (o a cualquiera con una pérdida excesiva) y si eres tú quien está pasando por esto, ¡sigue los consejos al pie de la letra!