La migración irregular, el contexto electoral y los tiroteos masivos exponen a Estados Unidos a atentados de terrorismo interno, aseguró el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de ese país.
Algunos extremistas internos violentos han expresado quejas relacionadas con su percepción de que el gobierno de Estados Unidos no quiere o no puede asegurar la frontera entre Estados Unidos y México y han llamado a la violencia para detener el flujo de inmigrantes indocumentados”, indicó el DHS.
En su informe sobre terrorismo, publicado ayer, la dependencia asumió que existe un riesgo mayor de que radicales justifiquen sus actos en los cambios en las políticas relacionadas con la seguridad fronteriza o mecanismos de aplicación para justificar la violencia contra las personas, minorías o funcionarios.
Otro entorno en riesgo, según el organismo, es el proceso electoral de mitad de mandato, para noviembre próximo.
Evaluamos que podrían aumentar los llamados a la violencia extremista apunte a las instituciones democráticas, candidatos, oficinas de los partidos políticos, mítines y empleados”, agregó.
La dependencia reconoció que la matanza en la escuela primaria de Uvalde, Texas, puede inspirar a otros a llevar a cabo incidentes similares.
En los próximos meses, esperamos que el entorno de amenaza se haga más constante, y se aprovechen sucesos de alto nivel para cometer ataques”, concluyó.
JOE BIDEN FORMALIZA PROPUESTA
El presidente de Estados Unidos formalizó su petición al Congreso de su país Unidos que limite el acceso a armas de fuego.
El proyecto de ley contempla aumentar la edad de compra de rifles semiautomáticos de 18 a 21 años, prohibir la importación, venta, fabricación, transferencia y posesión de dispositivos de alimentación de municiones de gran capacidad.
Cualquier medida aprobada por la Cámara de Representantes, tendrá que pasar por el Senado, lo que requerirá 60 votos para avanzar.