La directora del programa Universitario de Bioética de la UNAM, Paulina Rivero Weber, dijo que las poblaciones con mayor poder adquisitivo viajan a países donde es legal
Aunque no está legalizada, en México la eutanasia se practica de manera privada e incluso las poblaciones con mayor poder adquisitivo viajan a países donde es legal para realizarla, aseguró Paulina Rivero Weber, directora del programa Universitario de Bioética de la UNAM.
Durante su participación en el segundo día del Foro Eutanasia un análisis de la situación actual que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados, la investigadora de la UNAM expresó que la eutanasia en México “es un derecho que tiene la clase acaudalada” y que tendría que legalizarse para que poblaciones con menores recursos tengan acceso a esta práctica, ya que no pueden pagar hospitales privados o viajes a Holanda, Colombia y Canadá donde está permitida la eutanasia.
El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Emmanuel Reyes Carmona, señaló que al no existir un marco legal para la eutanasia está prohibida en México, sin embargo, aceptó que al igual que el aborto, que no es legal en todo el país, se practican, por lo que es necesario avanzar en la legislación.
Paulina Rivero Weber manifestó que la legalización de la eutanasia en México permitiría que los pacientes con enfermedades incapacitantes o terminales sean tratados con dignidad en compañía de médicos, Sostuvo que las autoridades deben diferencia entre la eutanasia, el suicidio asistido y muerte digna. En todos los casos tiene que haber voluntad anticipada y en el caso de la eutanasia siempre la participación de un médico quien administre el proceso.
En el evento también participaron los diputados Xavier González Cirón del PRI, y Hamlet García Almaguer de Morena, quienes coincidieron en que la legislación por la eutanasia debe ser abordada en México al ser una solicitud de un sector de la población.
Hamlet García Almaguer destacó que temas como la interrupción legal del embarazo, el uso del cannabis con fines lúdicos y la eutanasia son pedidos por las sociedades y los legisladores del mundo deben abordar el trabajo legislativo ante las necesidades sociales.