Además se prevé que las lluvias puedan estar acompañadas con caída de granizo, vientos fuertes y tormentas eléctricas.
Con base a la información emitida por el Servicio Meteorológico Nacional, la CEPC explica que estas condiciones meteorológicas son generadas por la presencia del Monzón Mexicano y un canal de baja presión en interacción con divergencia en altura, condiciones que mantendrán la presencia de lluvias durante este fin de semana.
El pronóstico para este sábado indica que las precipitaciones tendrán mayor concentración sobre los municipios de Janos, Morís, Uruachi, Chínipas, Guazapares, Maguarichi, Urique, Bocoyna, Morelos, Guadalupe y Calvo, Guachochi, Balleza, Casas Grandes, Madera, Temósachic, Guerrero, Ocampo y Carichí, donde se prevé que sean de fuertes a puntales.
En Nuevo Casas Grandes, Buenaventura, Namiquipa, Cuauhtémoc, Chihuahua, Jiménez, Camargo, Delicias, Coyame y Ojinaga podrían presentarse lluvias dispersas con posibilidad de chubascos.
Para el próximo domingo 3 y lunes 4 de julio es probable que las lluvias puedan intensificar su fuerza y extenderse a mayor territorio estatal, sobre todo en las zonas serranas y centro sur.
Ante este pronóstico Protección Civil Estatal alerta especialmente a la población serrana por las fuertes lluvias puntuales que se esperan por la tarde del fin de semana.
Cabe destacar que las precipitaciones pueden estar acompañadas de granizo y fuertes vientos dentro de los 40 a los 50 kilómetros por hora, acompañados de tolvaneras en tramos carreteros del estado.
Por ello CEPC emite las siguientes recomendaciones:
Para prevenir incidentes es necesario que los automovilistas y peatones sean responsables y conscientes al transitar durante la presencia de lluvias, así como evitar estacionar sus vehículos en las aceras de calles donde generalmente hay acumulación de agua durante las precipitaciones, o bien se generan corrientes fluviales fuertes.
Evitar cruzar por ríos, arroyos o canales debido a que la fuerza de la corriente puede arrastrar vehículos u objetos que pongan en riesgo la integridad de las personas.
Esperar a que baje el volumen de agua en las calles y avenidas antes de utilizarlas y en medida de lo posible, tomar rutas alternas durante el paso de las precipitaciones pluviales, así como llamar al número de emergencia 9-1-1 si alguna persona se siente en peligro.