El presidente Andrés Manuel López Obrador, habló en su conferencia mañanera del gobernador de Texas, Greg Abbott, aseguró que con la orden que emitió de devolver a México a los migrantes detenidos por ingresar ilegalmente a Estados Unidos se está extralimitando.
“No le corresponde legalmente tomar esa decisión, es algo que tiene que ver con el gobierno federal en Estados Unidos”.
Las declaraciones del gobernador texano, el presidente de México las atribuyó a las elecciones que se efectuarán en noviembre en la entidad, “buscan el sensacionalismo, el amarillismo, piensan que así van a tener simpatía”.
“Con nosotros no van a contar, porque aun cuando somos respetuosos de la soberanía de los países, no vemos bien que haya campañas anti migrantes con propósitos electorales, lo considero inmoral, politiquero”, ahondó.
Y aseguró que no cree que a los migrantes que han ayudado a la construcción de ese gran país les agrade esa política anti inmigrante.
“Es una aberración, no estamos de acuerdo con eso. Es muy vulgar y no tiene fundamento legal. Si hay un candidato o un partido que maltrata a migrantes y a mexicanos, vamos a pedirle a los paisanos que nos ayuden allá para que no se vote por esos partidos, ni por esos candidatos”, sentenció.
El republicano Greg Abbott tomó recientemente la decisión de que Texas aplicaría estrictas revisiones a camiones en la frontera binacional, esto ocasionó largas colas de vehículos y perjuicios al comercio. “Ese gobernador cerró las aduanas con una argucia supuestamente de tránsito, no es serio el señor, que no me venga con eso’, declaró el mandatario mexicano.
Calificó como políticos inhumanos y retrógradas los que están pensando en muros y en el uso de la fuerza y militarizar, cuando lo que se tiene que pensar es en la unidad y la fraternidad universal, finalizó.